Hernández dice izquierda radical latinoamericana intentaría tomarse Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que la izquierda radical latinoamericana estaría intentando tomarse su país y reiteró una supuesta injerencia de Venezuela en el proceso electoral hondureño que finalizará con las elecciones generales del domingo.

"La izquierda radical Latinoamericana está viendo en Honduras el momento donde ellos pueden incidir para tomarse el país", indicó Hernández en declaraciones a la radio HRN en Tegucigalpa.

El gobernante habló en la emisora sobre su plan de gobierno en caso de que sea reelegido en los comicios del domingo, en los que tendrá como fuertes contendientes a la Alianza de Oposición contra la Dictadura y al Partido Liberal.

Los candidatos presidenciales de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, y del Partido Liberal, Luis Zelaya, rechazan la reelección que pretende Hernández, por considerar que está violando la Constitución, que no lo permite, aunque esa posibilidad la dejó abierta el poder judicial con un fallo de 2015.

Hernández indicó además que en un "primer intento" -en 2007, 2008 y 2009- "el régimen del socialismo del siglo XXI de Venezuela se quiso tomar por asalto Honduras", y que eso derivó en la crisis política y social que vivió el país centroamericano al ser derrocado el entonces presidente hondureño Manuel Zelaya en junio de 2009.

El segundo intento, añadió, es ahora "cuando el régimen de Venezuela de Nicolás Maduro se siente presionado por la comunidad internacional, inclusive por amigos que tenían antes, y empiezan a cuestionarlo por el tema de derechos humanos, la violencia, porque no le dan espacio a la oposición de participar en las elecciones".

"Ellos sienten que se van quedando solos en América Latina, porque el cambio de las elecciones que se han producido en todos los países de América Latina los deja casi aislados a ellos solos, muy pocos los acompañan", enfatizó.

También indicó que Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición, antes criticaba al régimen de Venezuela, pero al unirse con el partido Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador es el expresidente Manuel Zelaya, "cambió de opinión".

"Entonces, él (Nasralla) se convierte en un defensor del socialismo del siglo XXI, porque ya ha hecho un compromiso", añadió.

El mandatario, que busca además el tercer triunfo consecutivo del gobernante Partido Nacional, recordó además el reciente incidente que se dio en las últimas semanas con el grupo musical venezolano Los Guaraguao, que venían a un cierre de campaña de la Alianza de Oposición, al que no se le permitió ingresar al país.

Explicó que cuando él preguntó por qué no dejaban entrar a Los Guaraguao, la respuesta que tuvo fue que no tenían "el permiso de Gobernación y Justicia como dice la ley para ir a un acto proselitista en Honduras".

Dijo que otra muestra de la supuesta injerencia de Venezuela en el proceso electoral de Honduras es una reciente denuncia del exsubsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Otto Reich, quien afirmó que ese país envió unas 145 personas vinculadas al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Las 145 personas habrían sido enviadas para favorecer a Salvador Nasralla y su ahora aliado político Manuel Zelaya, e ingresando a Honduras haciéndose pasar como turistas o inversionistas.

Las acusaciones de Otto Reich han sido rechazadas por Nasralla, Zelaya y otros dirigentes de Libre, quienes además señalan que se trata de una maniobra del Partido Nacional porque presienten la derrota en las elecciones del domingo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes