Hernández presentó informe ante Parlamento con oposición pidiendo que se vaya

Juan Orlando Hernández presentó este viernes un informe de gestión de su primer año como gobernante reelegido de Honduras ante el Parlamento, donde la oposición lo recibió pidiendo su salida del poder y el oficialismo con un "Viva JOH".

Hernández, el titular del Parlamento, Mauricio Oliva, y de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, presentaron su informe de su último año de gestión al instalarse el segundo período de sesiones de los diputados de la legislatura 2018-2022.

En un inusual comportamiento, para desairar a Hernández, la treintena de diputados de LIBRE, de los 128 que integran el Parlamento, llegaron enfundados en camiseta blanca con el mensaje #Fuera JOH" (Juan Orlando Hernández), quien el domingo cumplirá su primer año de su segundo mandato, luego de reelegirse en 2017.

Hernández no pudo ver a los diputados de LIBRE, quienes se retiraron del hemiciclo pocos segundos antes para no saludarlo y reiterando que se reeligió mediante un "fraude".

El presidente inició su discurso improvisado saludando a los diputados por haber aprobado el jueves unas reformas electorales que suponen una garantía de transparencia en los próximos comicios en el país.

"El paso que ustedes dieron aprobando las reformas electorales, que entendería yo que son las primeras, es un gran mensaje", dijo Hernández.

Agregó que el jueves, cuando se aprobaron las reformas, que deben ser ratificadas en el segundo período de la presente legislatura, ha marcado "el inicio de una ruta en la vida democrática del país", y que en ese camino "han ayudado muchos y muchas", entre los que destacó a personas particulares, las Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

Hernández recordó que las reformas electorales aprobadas son parte del proceso de diálogo que se celebró en 2018 entre sectores políticos y el Gobierno con el auspicio de las Naciones Unidas en Tegucigalpa, bajo la coordinación de su representante, Igor Garafulic, a quien también agradeció.

Otro agradecimiento de Hernández fue para el embajador de España acreditado en la capital hondureña, Guillermo Kirkpatrick, cuyo país acompañó el proceso de diálogo.

El presidente señaló que por lo que le cuentan los diputados, las reformas aprobadas son las primeras y las calificó de "trascendentales porque definen las reglas del juego para entregarle a Honduras dentro de tres años nuevas autoridades".

En 2022, añadió, se estarán entregando nuevos "alcaldes y alcaldesas, nuevas diputadas y diputados, y también, al hombre o mujer que vaya a ser electo en las próximas elecciones como presidente o presidenta de la República, a quien nosotros le entregaremos, espero yo, un país en mejores condiciones".

Dijo además que la lucha por recuperar la paz de Honduras "no ha sido fácil" y recordó que "hace algunos años fuimos considerados el país más violento en la faz de la tierra".

También anunció que su gobierno pondrá en marcha una operación especial que va a liderar una Fuerza Interagencial para seguridad en el transporte, comenzando con la ruta más importante, la de Tegucigalpa, la capital del país.

"Aumentaremos cada año entre 2.000 y 2.500 policías hasta llegar a la meta de 26.000 policías, como es la métrica mundial. Vamos a desplazar las fuerzas militares y las fuerzas policiales especiales y de igual manera la Policía Militar a zonas sensitivas para que sometamos a los delincuentes más peligrosos", recalcó.

El presidente del Supremo, Rolando Argueta, señaló en su discurso que en el último año se han obtenido "extraordinarios resultados en la reducción de la mora judicial", y destacó que entre 2016 y 2018 el poder judicial recibió de EE.UU. 45 solicitudes de extradición de narcotraficantes, de los que una veintena ya enfrentan juicio en ese país.

Mauricio Oliva, presidente del Parlamento, indicó que en el último año los diputados han aportado más de 180 decretos, una "producción legislativa que se orientó hacia el bienestar y desarrollo social, inversión y generación de empleo; seguridad y transparencia y lucha anticorrupción", acotó.  

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes