Hija de Fujimori niega que sea candidata para liberar a su padre

LIMA (AP). La candidata presidencial Keiko Fujimori, hija del ex mandatario Alberto Fujimori, negó el miércoles que su principal objetivo de alcanzar la presidencia sea liberar a su padre, quien cumple una condena de 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos.

Keiko, de 35 años, y que es actualmente congresista, oficializó el martes su candidatura presidencial y presentó a quienes la acompañarán en la carrera electoral como candidatos a primer vicepresidente de la república y segundo vicepresidente: el ex ministro de Defensa del actual gobierno Rafael Rey, y el ex ministro del gobierno de Fujimori, Jaime Yoshiyama, respectivamente.

Los críticos de Keiko afirman que su candidatura es débil por considerar que su única agenda política es acceder a la presidencia para liberar a su padre.

"No es cierto que nuestro principal objetivo de llegar al gobierno sea liberar a Alberto Fujimori. Si esto fuese así, no tendríamos ni 2% de apoyo en la población, porque tenemos cerca de 20%", declaró en entrevista con la emisora Radioprogramas.

Hace unos años, Keiko afirmó en una entrevista que si se convertía en presidenta, otorgaría un indulto a Fujimori.

Actualmente Keiko se ubica en el segundo lugar en la intención de voto de los peruanos, según sondeos divulgados en las últimas semanas.

Administradora de empresas, con estudios de maestría en Estados Unidos, Keiko fue la congresista más votada en las elecciones parlamentarias de 2006.

En la víspera, Keiko aseguró que la familia de Fujimori esperará que la justicia peruana se pronuncie respecto del hábeas corpus presentado para lograr la libertad de su padre.

"(El hábeas corpus) ya pasó la primera instancia, ya fue a la Corte Suprema, luego tenemos al Tribunal Constitucional, y luego otras instancias internacionales... Esperamos llegar hasta la última instancia porque este proceso puede durar muchísimo tiempo", dijo en declaraciones a Canal N.

Fujimori se encuentra recluido desde septiembre del 2009 y purga una sentencia de 25 años de prisión por dos matanzas perpetradas por un escuadrón de aniquilamiento del ejército en los primeros años de su gobierno (1990-2000).

Además ha recibido otras tres condenas menores por delitos de corrupción, pero en Perú las penas no se acumulan sino que prevalece la mayor.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes