Hija de Fujimori en cruzada nacional a favor de su padre

LIMA (AP). Keiko Sofía, hija del ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, dijo el miércoles que encabezará una cruzada nacional para reivindicar a su padre, al mismo tiempo que negó estar en conversaciones con el gobierno del presidente Alan García en busca de un indulto.

Fujimori, de 70 años, fue sentenciado el martes a 25 años de prisión por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema que lo halló culpable de los delitos de asesinato y secuestro por dos matanzas cometidas en los años 90 por un escuadrón de aniquilamiento del ejército, así como por los secuestros de un empresario y un periodista opositor.

La condena ha convertido de pronto en protagonista a Keiko, quien resultó la congresista más votada en el 2006, y que es una potencial candidata a las elecciones presidenciales del 2011, aunque ella no ha oficializado ni confirmado su candidatura.

La joven legisladora, de 33 años, líder del partido fujimorista Fuerza 2011, expresó anteriormente que de llegar a la presidencia, indultaría a su padre, pero el miércoles se abstuvo de hacer nuevos comentarios al respecto.

Declinó también revelar la estrategia legal en el proceso de apelación de la sentencia de Fujimori, que se estima tomará unos cuatro meses, pero ha anunciado una cruzada nacional en su favor.

Minutos después de conocerse la condena a Fujimori, Keiko advirtió que los fujimoristas "no se quedarán de brazos cruzados" sino que saldrán a las calles a protestar pacíficamente.

"Lo que yo planeo hacer es una gran cruzada por la reivindicación de Alberto Fujimori... Nosotros queremos ir a los pueblos más alejados, sobretodo aquellos que sufrieron el flagelo del terrorismo y dar a conocer esta sentencia tan injusta", dijo el miércoles Keiko en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

Asimismo, aclaró, frente a rumores de que el movimiento fujimorista estaría negociando con el partido oficialista, APRA, un indulto para Fujimori, que "nunca he tenido este tipo de conversación con nadie del APRA".

Dijo que la cruzada que planea emprender tiene como segundo objetivo recolectar un millón de firmas para su partido a fin de demostrar "la fuerza popular que tiene el fujimorismo", y afirmó que a la fecha ya han reunido 700.000 rúbricas.

Keiko, quien se convirtió en los años 90 en primera dama a los 19 años, tras el divorcio de sus padres, reiteró su convicción que la condena recibida por Fujimori, provocará un fortalecimiento del fujimorismo por el apoyo y solidaridad que afirmó se despertarán hacia su padre.

La mayor de los cuatro hijos de Fujimori se ubica con 17% en primer lugar en las preferencias electorales, según un reciente sondeo de opinión de la Universidad Católica realizado en Lima.

Sin embargo, algunos analistas consideran que es poco probable un crecimiento del fujimorismo, como ella prevé.

"Una cosa es capitalizar la imagen romántica de la hija que defiende a un padre presuntamente inocente, que defender a un delincuente sentenciado", dijo el analista político Nelson Manrique.

"Y sentenciado con un juicio tan ejemplar y con una sentencia tan consistente. Creo que al contrario lo va a debilitar y lo va a debilitar profundamente", agregó.

La sentencia impuesta a Fujimori ha sido considerada por grupos internacionales de derechos humanos como un importante precedente en la región y en el mundo por ser el primer caso en que un ex mandatario constitucional es juzgado en su propio país y condenado por crímenes de lesa humanidad.

Aunque ninguna prueba o testimonio directo se presentó en el juicio contra Fujimori, el tribunal consideró que existieron "indicios múltiples" de que durante su gobierno (1990-2000) se instauró un mecanismo de impunidad y encubrimiento que apuntan directamente a la culpabilidad del ex presidente.

Fujimori gobernó concentrando todos los poderes del estado hasta noviembre del 2000, cuando un escándalo de corrupción comprometió su gobierno por lo que huyó a Japón. Allí vivió por cinco años amparado en su nacionalidad japonesa para evadir una extradición.

En el 2005 abandonó Tokio con rumbo a Chile, donde fue detenido y posteriormente extraditado a Perú en septiembre del 2007.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes