Hija de Fujimori: veredicto será dado por electores

LIMA (AP). Un fallo condenatorio al ex presidente Alberto Fujimori en el juicio que enfrenta por asesinato y secuestro sólo conseguiría fortalecer a su partido en las elecciones presidenciales del 2011, dijo ayer martes su hija Keiko Fujimori.

"La gran sentencia que va a tener mi padre será en las elecciones del 2011 en que el pueblo decidirá si considera que Alberto Fujimori es o no inocente", dijo Keiko en entrevista con The Associated Press.

Keiko, de 33 años, que fue elegida congresista con la más alta votación en el 2006, aparece junto al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, liderando las preferencias electorales para el 2011 en un reciente sondeo nacional realizado por la encuetadora Apoyo.

La legisladora dice que viene viajando constantemente por todo el país en busca de apoyo político, pero no ha hecho oficial su candidatura.

Alberto Fujimori, de 70 años, enfrenta hasta 30 años de cárcel de ser encontrado culpable de asesinato y secuestro por supuestamente permitir las operaciones de un escuadrón de la muerte del ejército, autor de dos matanzas y varios secuestros entre 1991 y 1992.

El ex mandatario niega haber autorizado una guerra sucia contra el grupo subversivo Sendero Luminoso y sus simpatizantes, y afirma que no tenía conocimiento de las actividades del escuadrón sino hasta después que se produjeron las matanzas. Se espera un veredicto del tribunal el próximo mes.

Con más de un año de duración, el juicio televisado ha despertado sentimientos encontrados en un país donde muchos aún admiran a Fujimori y le atribuyen el mérito de haber liberado al país de la crisis económica y haber derrotado a la insurgencia maoísta.

Casi 70.000 muertos dejó la guerra interna contra la subversión, un tercio de los cuales fueron responsabilidad de las fuerzas armadas, según un informe de la Comisión de la Verdad.

Pero los críticos de Fujimori se refieren a su gobierno de una década como "la dictadura", y señalan que estuvo marcado por la corrupción, abusos a los derechos humanos y la intimidación a los medios de prensa y partidos opositores.

Fujimori se refugió en Japón, tierra de sus ancestros, en el 2000, escapando de un escándalo de corrupción que comprometió a su entonces asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, actualmente en prisión. Desde Tokio renunció a la presidencia por fax.

Los analistas dicen que muchos peruanos podrían ver en Keiko una opción para una presidencia de Fujimori libre de la sombra de Montesinos, que algunos creen llegó a alcanzar más poder que el ex presidente para controlar las fuerzas armadas, el poder judicial y una red de corrupción entre políticos y medios de comunicación.

Keiko dice que el mayor error del gobierno de su padre fue su asociación con Montesinos, a quien responsabiliza de la corrupción.

"La corrupción atacó al gobierno fujimorista como ha atacado a muchos otros gobiernos, pero sin duda a nosotros nos ha atacado fuertemente, y en este caso seremos implacables contra la corrupción. Nunca más vamos a permitir este tipo de flagelos", manifestó.

Pero sus críticos sostienen que Keiko, quien se desempeñó como primera dama después del divorcio de sus padres, estuvo muy cerca del régimen como para estar libre de sospechas, y recuerdan las denuncias de que usó dineros públicos para pagar sus estudios universitarios en Estados Unidos. Keiko hizo sus descargos ante el congreso en el 2001, pero las denuncias nunca fueron probadas.

Keiko ha dicho anteriormente que de llegar a la presidencia otorgaría un perdón presidencial a su padre, si fuera declarado culpable, pero declaró a la AP que un perdón no sería necesario porque espera que su padre sea encontrado inocente. Se espera que ambas partes apelen el veredicto sea cual fuere.

"Si encuentran a mi padre culpable, yo creo que va a haber mucho más sentimientos de solidaridad hacia él, hacia la familia y hacia el movimiento fujimorista", afirmó.

El partido de Fujimori tiene actualmente 13 asientos en el Congreso de 120 miembros.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes