Hijo de general chileno considera acciones contra Panamá

SANTIAGO DE CHILE (AP). Alejandro Bernales, hijo mayor del jefe de la policía chilena muerto al estrellarse el helicóptero en que viajaba en pleno centro de Panamá, no descartó el martes iniciar acciones judiciales contra el gobierno panameño, luego de enterarse de recomendaciones escritas del piloto del presidente Martín Torrijos de no utilizar el viejo aparato.

"Nos complica, hoy día hay ciertos antecedentes que son bien difíciles de manejar y esperamos que la cancillería solicite las informaciones y nos entregue realmente la información que esperamos recibir", declaró a la prensa Bernales hijo a su salida de la sede de gobierno, donde visitó a "dos amigos" que declinó identificar.

Agregó que "la vía judicial siempre ha estado presente, yo creo que el proceso hay que seguirlo". Consultado si ello significa demandar al Estado panameño, respondió que "eventualmente sí".

En declaraciones a los periodistas, Bernales hijo dijo que "esto es francamente impresentable".

El diario La Prensa de Panamá publicó la víspera un informe de Alexis Camarena, actual piloto de Torrijos, fechado el 7 de febrero de 2007, que recomendaba no usar con visitas importantes el viejo helicóptero San-100, luego que experimentó una urgencia mientras trasladaba a una delegación japonesa de la embajada nipona en Ciudad de Panamá..

"Recomiendo como piloto de experiencia que no se utilice este helicóptero para reservas VIP, y mucho menos reservas presidenciales, por la antigüedad que posee", señala parte del informe de Camarena.

El director de la policía chilena, general José Alejandro Bernales, su esposa, otros cinco chilenos y cuatro panameños murieron al caer sobre un barrio comercial el San-100, el 29 de marzo último. Un panameño sobrevivió.

El informe preliminar de los técnicos panameños atribuyó el accidente a la mala reacción del piloto ante la falla de un motor del helicóptero.

El canciller Alejandro Foxley y la subsecretaria de carabineros, Javiera Blanco, se sorprendieron en la víspera con la noticia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes