Hijo encarcelado de Gadafi no tiene abogado, dice HRW

EL CAIRO ( AP). Seif al-Islam, el hijo de Moamar Gadafi que alguna vez fue heredero del derrocado y asesinado líder libio, está recibiendo un trato satisfactorio tras las rejas pero no ha tenido acceso a un abogado, dijo el miércoles un grupo internacional de los derechos humanos tras visitar al prisionero en una fortaleza de los ex rebeldes libios en las montañas.

Combatientes en la ciudad de Zintan, en las montañas del oeste de Libia y uno de los principales centros de la rebelión contra Gadafi, capturaron en noviembre a Seif al-Islam, acusado de crímenes contra la humanidad por la Corte Penal Internacional.

Los combatientes de Zintan lo mantienen detenido y la conducción nacional libia en Trípoli ha pedido repetidamente que sea procesado en el país, a pesar de que todavía no han establecido un sistema judicial funcional.

Seif al-Islam "no tenía ninguna queja sobre las condiciones físicas de su detención", pero "su principal preocupación era la falta de acceso a su familia y a un abogado", dijo Fred Abrahams, asesor especial del grupo de derechos humanos Human Rights Watch, que visitó al preso el domingo.

HRW instó a los nuevos líderes libios a que garanticen que el hijo de Gadafi reciba representación legal.

Debido a las atrocidades cometidas en la guerra civil, la Corte Penal Internacional acusó en junio de crímenes contra la humanidad a Seif al-Islam, quien durante meses ayudó a su padre a encabezar la lucha contra los rebeldes libios. Gadafi fue asesinado en octubre mientras estaba en manos de los rebeldes en Sirte, su ciudad natal.

El procurador general de Libia, Abdelaziz al-Hasadi, le dijo a Human Rights Watch que su oficina había abierto una investigación sobre Seif al-Islam relacionada con acusaciones de corrupción antes de la guerra y que también investigaría los crímenes que él presuntamente cometió durante los combates de este año.

Para juzgarlo en Libia por los mismos cargos contenidos en la acusación del tribunal internacional, el gobierno tendría que impugnar la competencia de la CPI y demostrar que tiene la voluntad y es realmente capaz de enjuiciar a Seif al-Islam mediante un proceso justo y confiable, dijo Human Rights Watch.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes