REPÚBLICA DOMINICANA Internacionales - 

Hijos de haitianos piden reconocer su nacionalidad

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — Grupos de dominicanos de ascendencia haitiana realizaban el jueves una vigilia frente al Palacio Nacional de Santo Domingo en reclamo de una ley que reconozca su nacionalidad dominicana, ya que están a punto de perderla por decisión del Tribunal Constitucional.

Los manifestantes exigían el apoyo del presidente Danilo Medina para que el Congreso discuta y apruebe el proyecto de ley presentado por organizaciones civiles para avalar la nacionalidad dominicana a todos aquellos que ya la tienen, sin importar el origen de sus antepasados.

El Tribunal Constitucional ordenó en septiembre de 2013, en una controvertida sentencia inapelable, abrir juicios individuales para anular la nacionalidad de los hijos de extranjeros nacidos en el país desde 1929 cuyos padres carecían de permiso de residencia, en su mayoría inmigrantes haitianos.

Según estimaciones de organizaciones de derechos humanos, unos 210.000 descendientes de inmigrantes haitianos podrían ser desnacionalizados.

Medina anunció que presentaría en febrero un proyecto para naturalizar a quienes sean afectados por el fallo del tribunal, pero aún no lo ha hecho.