Hillary Clinton: A Norcorea "no le quedan amigos"

PHUKET, Tailandia ( AP). Enfrentada con una nueva negativa de Corea del Norte a abandonar su programa de armas nucleares, la secretaria de estado norteamericana Hillary Rodham Clinton afirmó hoy jueves que al régimen comunista " no le quedan amigos" para librarse de sanciones de las Naciones Unidas.

" La continua insistencia norcoreana en sus ambiciones nucleares seguramente elevará las tensiones en la península coreana y podría provocar una carrera armamentista en la región", dijo Clinton en una rueda de prensa después de conferenciar con funcionarios de otros 26 países y organizaciones.

Agregó que había una disposición casi unánime a imponer las más recientes sanciones de la ONU a Corea del Norte por sus reiteradas pruebas nucleares y misilísticas.

La funcionaria dijo que Estados Unidos seguirá insistiendo en que Corea del Norte vuelva a la mesa de negociaciones y desmantele de manera verificable su programa nuclear.

A la vez, reiteró que su país sólo se avendría a restablecer relaciones diplomáticas con Corea del Norte y ofrecerle otros incentivos si adopta medidas irreversibles de desnuclearización.

Antes de regresar a Washington al completar una gira de una semana por India y Tailandia, Clinton ofreció un panorama algo más optimista sobre otro tema conflictivo en la agenda de la política exterior estadounidenses: Mianmar (Birmania).

" Hay una dirección positiva que vemos" en Mianmar, afirmó. Elogió al gobierno de ese país por comprometerse a aplicar las sanciones de la ONU a Corea del Norte, actitud que calificó de importante en vista de los supuestos vínculos militares secretos entre Mianmar y Corea del Norte.

Sin embargo, también reclamó a Mianmar la libertad incondicional de la dirigente política prodemocrática Aung San Suu Kyi, acusada de violar los términos de su arresto domiciliario.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes