Hillary Clinton gana a Obama en Pensilvania

FILADELFIA, EU (AFP) - Hillary Clinton ganó la primaria demócrata de Pensilvania (noreste), según proyecciones de cadenas de televisión estadounidenses que le dan una ventaja de hasta nueve puntos porcentuales sobre su rival Barack Obama.

"Hoy aquí en Pensilvania, hicieron oír sus voces y gracias a ustedes, la marea está cambiando", expresó Hillary a sus seguidores, en un acto en el que con bombos y platillos cantó victoria.

"Estábamos ante un formidable rival que gastó más que nosotros en razón de tres a uno (en su campaña para estas primarias). Rompió cada récord de gastos en este estado, tratando de sacarnos de la carrera. Bueno, la gente de Pensilvania tiene otras ideas hoy", dijo Clinton en referencia al senador por Illinois.

Según las proyecciones de las cadenas estadounidenses de televisión, sin que el escrutinio de votos haya concluido, Hillary supera a Obama por 54% contra 46% de los votos.

La mayoría de los analistas consideró que Clinton debía vencer por una amplia diferencia, de dos dígitos, en este estado para seguir con posibilidades en la carrera hacia la Casa Blanca.

Desde el estado de Indiana, donde se celebrarán las próximas primarias el 6 de mayo al mismo tiempo que en Carolina del Norte, Obama -favorito en ambos estados- concedió la derrota de este martes ante Clinton quien, según él, hizo una "fantástica carrera" en Pensilvania.

Acto seguido, Obama sostuvo que las elecciones de noviembre consistirán no sólo en derrotar a los republicanos, sino también en qué tipo de Partido Demócrata podrá llegar al poder.

En un discurso claramente dirigido a su partido, en el seno del cual se jugará ahora la nominación presidencial, Obama señaló: "Podemos ser un partido que piense que la única manera de verse sólido en seguridad nacional es hablar, y actuar, y votar como (el presidente) George Bush o John McCain (el candidato republicano)".

"Podemos usar el temor como una táctica, y la amenaza del terrorismo para espantar votos", dijo Obama en una clara alusión al último aviso publicitario de la campaña Clinton para lograr el voto en Pensilvania, en el que se muestran imágenes del líder del grupo terrorista Al Qaida, Osama bin Laden.

"Podemos ser un partido que diga y haga lo que sea para ganar la próxima elección. Podemos calcular y poner a prueba con encuestas nuestras posiciones y decirle a cada uno exactamente lo que quiere oír. (...) O podemos ser el partido que no se enfoca solo en cómo ganar sino en por qué debemos" hacerlo, añadió.

Clinton y Obama deberán ahora recurrir a los superdelegados del Partido Demócrata, toda vez que ninguno de los dos candidatos podrá alcanzar los 2.025 delegados necesarios para ganar la nominación en la etapa de primarias y ser proclamado durante la convención del partido a fines de agosto.

Obama supera a Clinton con 1.713 delegados del total, contra 1.586 para la ex primera dama, según la estimación del sitio especializado independiente RealClearPolitics.com.

Clinton insiste en que ella ha ganado en los grandes estados como Nueva York y California, y en otros considerados clave como Ohio y Florida, que resultarán decisivos en las elecciones presidenciales de noviembre.

Si todo dependiera del dinero, Barack Obama ganaría cómodamente el largo combate que lo enfrenta a su rival.

El senador por Illinois, quien recaudó 234,8 millones de dólares desde el lanzamiento de su campaña, disponía al 1 de abril, según datos de la Comisión Electoral Federal (FEC), de alrededor de 43 millones de dólares para financiar su campaña de primarias.

Clinton, quien recaudó 175,7 millones de dólares desde el comienzo de la campaña, está en números rojos. Sus deudas se elevan a 10,3 millones de dólares y al 1 de abril disponía sólo de unos 9,5 millones de dólares.

A nivel nacional, los últimos sondeos son más que inquietantes para los deseos de la ex primera dama de convertirse en la primera mujer presidente de Estados Unidos.

Un 54% de los electores demócratas prefiere a Obama, mientras que un 35% se inclina por Clinton, según un sondeo de Princeton Survey Research Associates International, realizado para el semanario Newsweek entre 1.209 personas.

Unos 4,1 millones de electores demócratas estaban habilitados para votar en Pensilvania, donde estaban en juego 158 delegados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes