WASHINGTON Internacionales - 

Hillary Clinton gana las primarias en New Jersey

Lo más reciente de la campaña presidencial en Estados Unidos al llevarse a cabo elecciones en California, Montana, New Jersey, New Mexico, North Dakota y South Dakota (todas son horas locales):

___

21:05

Hillary Clinton ganó las primarias presidenciales demócratas en New Jersey, con lo que incrementa su ventaja sobre Bernie Sanders en una de las últimas jornadas electorales.

The Associated Press declaró a Clinton como la virtual nominada presidencial antes de la jornada electoral del martes en seis estados, pero Sanders prometió seguir su lucha hasta que se comprometan todos los superdelegados. Clinton lidera a Sanders tanto en el conteo de delegados como en el de superdelegados.

Sin embargo, de acuerdo al conteo de AP, ya no es posible que Sanders alcance los 2.383 delegados necesarios para obtener la nominación, basado en el número de delegados disponibles y los superdelegados que aún no se comprometen por un candidato.

___

20:30

Donald Trump les dijo a los republicanos que siguen molestos por sus comentarios de que un juez de distrito emitió un fallo en su contra por motivos raciales que deberían "superarlo".

Durante una entrevista el martes con Fox News, Trump dijo que no le importa de donde venga el juez, con lo que se retracta de la postura que tomó la semana pasada en una entrevista con CNN en la que dijo que el juez Gonzalo Curiel no podía ser justo porque es de "ascendencia mexicana".

En un comunicado emitido el martes, Trump dijo que sus comentarios fueron "malinterpretados", pero añadió que basándose en el fallo que recibió, está "justificado al cuestionar" si recibió un trato justo.

Cuando se le preguntó de aquellos republicanos que rehúsan respaldarlo, Trump dijo: "Está bien si no lo hacen, pero deben superarlo, no deberían estar molestos por tanto tiempo".

___

20:25

Donald Trump ganó las primarias presidenciales republicanas en New Jersey, uno de seis estados que fue a las urnas en el último día de elecciones republicanas.

El virtual candidato presidencial republicano obtuvo el apoyo de 51 delegados en New Jersey de cara a la convención nacional del partido a realizarse en julio.

___

19:10

El senador Bernie Sanders se dijo "decepcionado" y "molesto" con que The Associated Press haya declarado a su rival Hillary Clinton como la virtual candidata presidencial demócrata antes de las elecciones primarias del martes en California.

En entrevista para NBC News, Sanders expresó su preocupación de que la noticia surgiera la noche previa a "la primaria más grande" y que está basada en lo que describió como compromisos "anónimos" al interior del partido y funcionarios demócratas.

El conteo de AP se basa en los delegados comprometidos obtenidos durante las primarias y asambleas partidarias, así como en encuestas a miembros del partido que fungen como superdelegados, quienes pueden votar por el candidato de su predilección durante la convención de su partido.

AP habló directamente con todos los superdelegados incluidos en el conteo, y solo los sumó en caso de que dijeran que votarían sin dudar por uno de los dos candidatos en la convención.

___

10:20

El líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo que los comentarios de Donald Trump sobre un juez nacido en Estados Unidos de origen mexicano son la "definición textual de comentarios racistas".

Ryan dijo que lo "maduro y responsable" sería que Trump rechazara los comentarios.

"Yo definitivamente rechazo sus comentarios y creo que están mal", dijo Ryan.

Trump dijo que el juez federal Gonzalo Curiel no puede juzgarlo justamente porque es de origen mexicano y Trump planea construir un muro con México.

Curiel, originario de Indiana, ha sido atacado verbalmente por Trump por un fallo en una demanda que involucra a la Universidad Trump.

___

7:30

La líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ofreció su apoyo a Hillary Clinton.

La demócrata de California se había esperado para dar un apoyo formal, pero el martes, cuando su estado natal tiene primarias presidenciales, Pelosi anunció su apoyo a la posible candidata demócrata a la presidencia.

"Estoy registrada para votar en California y he votado para que Hillary Clinton sea presidenta de Estados Unidos", dijo Pelosi durante el programa televisivo de la ABC, "Good Morning America", y agregó que "está muy orgullosa de apoyarla para ese puesto".

___

3:00

Con la historia ya en la mano, Hillary Clinton celebrará el hecho de convertirse en la primera mujer en dirigir a un importante partido político estadounidense luego de las elecciones en California, New Jersey y otros cuatro estados.

Clinton logró los 2.383 delegados necesarios para convertirse en la posible candidata demócrata a la presidencia en la víspera de las elecciones del martes, según un conteo de The Associated Press.