Hiroshima y Nagasaki saludan resolución de la ONU

TOKI ( AFP). Los alcaldes de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, las dos únicas ciudades del mundo bombardeadas por armas atómicas, saludaron este viernes una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU llamando a abandonar este tipo de armas.

" Es lo que siempre hemos pedido. Esto constituirá un giro importante que marcará una época", se felicitó Tomihisa Taue, alcalde de Nagasaki (suroeste) en un comunicado.

El jueves, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución 1887, que llama a todos los Estados a negociar en vistas de una reducción de los arsenales nucleares existentes y a actuar en la elaboración de un tratado de desarme general y completo bajo estricto control internacional.

" Es importante llevar a cabo lo más rápidamente posible lo que esta resolución plantea", declaró por su parte Tadatoshi Akiba, alcalde de Hiroshima (oeste).

Akiba manifestó su deseo que el Consejo de Seguridad se haga parte de su proposición de limpiar el mundo de armas nucleares de aquí a 2020.

El 6 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó sobre la ciudad de Hiroshima una bomba atómica que provocó la muerte de 140,000 personas, fallecidas inmediatemente, debido al calor o a la onda expansiva de la explosión, o meses o incluso años más tarde, víctimas de secuelas de las radiaciones.

Estados Unidos lanzó una segunda bomba atómica tres días más tarde en Nagasaki, provocando unos 75,000 muertos.

Japón capituló el 15 de agosto, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial, pero la justificación de esos bombardeos, presentados por Estados Unidos como " necesarios" para terminar el conflicto sigue siendo objeto de controversia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes