Holanda: Partido conservador proclama victoria

AMSTERDAM ( AP). El partido conservador VVD proclamó su victoria en las primeras horas del jueves, tras unas elecciones en Holanda en las que los votantes continuaron el giro a la derecha de otros países europeos, al tiempo que premiaron a los partidos que desalientan la inmigración y prometen reducir el gasto público.

" Parece que por primera vez en nuestra historia el VVD se ha convertido en el partido más grande de Holanda", dijo quien sería el próximo primer ministro, Mark Rutte, ante sus seguidores en el pueblo costero de Scheveningen.

Cuando se había contado un 96,5% de los votos, el partido de Rutte superó al izquierdista partido Laboral con 31 escaños frente a 30 en el Parlamento de 150 miembros, un resultado que pronostica semanas, sino meses, de negociaciones entre los dos grupos para alcanzar una coalición de gobierno.

Los holandeses también le dieron un apoyo importante al anti-islámico Partido Libertad de Geert Wilders, que obtuvo 24 puestos, la mayor cantidad de su historia.

El vuelco a la derecha de los holandeses llega luego de que en Gran Bretaña salieran derrotado el partido Laborista el mes pasado, y de resultados similares en Alemania y Francia.

Los partidos nacionalistas y anti-inmigrantes han tomado fuerza incluso en países tradicionalmente abiertos a los extranjeros como Escandinavia.

El partido gobernante de los demócratas cristianos sufrió una humillante derrota, bajando a 21 escaños, casi la mitad de los que tienen actualmente.

El primer ministro Jan Peter Balkenende le dijo a sus seguidores que dejara la política. Balkenende, quien ha encabezado el gobierno desde hace ocho años, continuará como primer ministro encargado hasta que se instale un nuevo gabinete.

La contienda entre el VVD y el Laborista estuvo tan cerrada que sus líderes cancelaron su tradicional debate post-electoral, alegando que no podían discutir los resultados hasta no estar seguros de cuáles eran.

Los resultados oficiales no se darán a conocer hasta el 15 de junio, cuando también se habrán contado los votos emitidos en el extranjero.

" Es muy emocionante. pero los resultados verdaderos están aún por llegar y esta (elección) puede ser para cualquiera", indicó Cohen, el líder del Partido Laborista.

Una posible alianza podría ser formada por los partidos centristas como el VVD y el laborismo así como dos partidos menores de izquierda, como los Verdes de Izquierda y los Demócratas 66.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes