Amsterdam Internacionales - 

Holanda: buscan lazos de terroristas con ataques en Madrid

AMSTERDAM (AP). La policía holandesa dijo hoy viernes que está interrogando a seis hombres y a una mujer arrestados luego que un informante anónimo denunció una amenaza terrorista contra una popular zona comercial.

La advertencia provino de una llamada de un teléfono en Bélgica, y parecería vinculada con los atentados contra trenes en Madrid registrados hace exactamente cinco años. La policía dijo que uno de los detenidos era familiar de un extremista islámico involucrado en los ataques de Madrid que se suicidó unos días más tarde cuando la policía española intentaba capturarlo.

En los atentados de Madrid murieron 191 personas y más de 2,000 fueron heridas.

La policía holandesa dijo que todos los detenidos son ciudadanos holandeses de descendencia marroquí. No fueron divulgadas inicialmente sus identidades.

Las autoridades deberán decidir en las próximas horas si mantienen a los sospechosos en custodia hasta que sean llevados ante un juez.

El jefe de policía, Bernard Welten, dijo que la denuncia fue formulada el miércoles en la noche. El jueves en la mañana, la policía selló el área en torno a un gran negocio de Ikea, que vende muebles, y una calle cercana donde hay comercios de venta de artículos electrónicos y deportivos, cerca de un estadio de fútbol.

Los negocios continuaron cerrados el jueves, pero se dio autorización para que reabran el viernes. La policía mantuvo una fuerte presencia en la zona.

El alcalde de Amsterdam, Job Cohen, dijo que no se hallaron explosivos durante los allanamientos.

La oficina de coordinación para actividades antiterroristas dijo que el país sigue en estado de alerta "importante".

El nivel de alerta se ha mantenido sin cambios durante varios meses. Los expertos han señalado que Holanda sigue siendo un objetivo de grupos terroristas especialmente por "Fitna", una película que critica el Corán, y que dirigió Geert Wilders.

En el 2004, extremistas islámicos asesinaron al cineasta Theo van Gogh, por otro filme donde se denunciaba el tratamiento a que son sometidas las mujeres islámicas.

FUENTE: Agencia AP