Holanda desmiente denuncia de Chávez

LA HAYA (AP). El gobierno holandés desmintió hoy viernes que hubiese permitido a Estados Unidos usar sus islas caribeñas para preparar un posible ataque militar contra Venezuela, como sostiene el presidente del país sudamericano.

Un vocero dijo que el canciller Maxime Verhagen le pidió al embajador venezolano que aclare las afirmaciones formuladas por el presidente Hugo Chávez el jueves en la cumbre de las Naciones Unidas sobre el clima que sesiona en Copenhague.

El portavoz de la cancillería Bart Rijs dijo que Estados Unidos utiliza los aeropuertos civiles en las islas autónomas de Curaçao y Aruba, pero que las fuerzas estadounidense sólo combaten el narcotráfico y usan aviones no armados.

El líder venezolano acusó a los militares estadounidenses de despachar agentes de inteligencia, buques de guerra y aviones espía a Curaçao, Aruba y otra isla holandesa autónoma, Bonaire, en preparación para un ataque para derrocarlo.

"Son tres islas que están en al mar territorial venezolano, pero todavía están bajo el régimen imperial, el Reino de los Países Bajos", dijo Chávez durante un discurso en Copenhague, que fue transmitido por la emisora estatal Venezolana de Televisión.

"Me gustaría saber qué tiene que decir la Unión Europea sobre esto", acotó.

"Es bueno que Europa sepa que el imperio norteamericano está llenando de armas, de asesinos, de los cuerpos de inteligencia norteamericanos, y aviones espías, y de barcos de guerra, sobre todo en esas islas de Aruba y Curaçao", agregó.

En Washington, el vocero del Departamento de Estado Ian Kelly desmintió que el personal militar estadounidense en el Caribe planee atacar Venezuela. "Esas afirmaciones son infundadas. Se trata de ejercicios de rutina. Buscamos cooperación con la región", afirmó.

Chávez no fundamentó sus acusaciones, pero culpó a Holanda y dijo que la Unión Europea debería tomar posición al respecto.

Fueron las declaraciones más enérgicas de Chávez dirigidas a Holanda. Hace tres años también censuró al gobierno de ese país y calificó al ministro de defensa holandés como "títere de Washington" que participaba en una campaña para calificarlo de tirano interesado en invadir países vecinos.

Venezuela y Colombia han disputado durante meses en torno a un acuerdo entre Bogotá y Washington que permite a los militares estadounidenses aumentar su presencia en las bases colombianas por medio de un acuerdo de diez años.

"Si ustedes ven el mapa se darán cuenta de que Venezuela está siendo rodeada por bases militares yanquis", afirmó Chávez.

Funcionarios colombianos y estadounidenses han desestimado las preocupaciones del presidente venezolano de que las bases colombianas pudieran ser usadas como plataforma para derrocarlo, diciendo que su único objetivo es combatir el narcotráfico y las guerrillas comunistas dentro de Colombia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes