Holanda: política de menos tolerancia con la marihuana

AMSTERDAM ( AP). El gobierno holandés anunció el viernes que clasificará la marihuana de alta potencia junto con drogas potentes como la cocaína y el éxtasis, en el paso más reciente del proceso para revertir su notoria política de tolerancia.

La decisión significa que la mayor parte de la marihuana que se vende en cafés de Holanda deberá ser reemplazada por variantes más leves. Pero los escépticos dicen que la medida será difícil de hacer cumplir y que sencillamente podría impulsar a muchos usuarios a fumar más de las variantes menos potentes.

La posesión de marihuana es técnicamente ilegal en Holanda, pero no se procesa a nadie por tener pequeñas cantidades y se vende abiertamente en cafés designados con ese fin. Los cultivadores de la droga son juzgados.

El ministro de economía Maxime Verhagen dijo que la droga con más de 15% de su sustancia química activa principal, THC, es mucho más potente de lo que era hace una generación y que debería ser considerada una droga totalmente diferente.

La droga de alta potencia " ha incidido en un perjuicio creciente a la salud pública", afirmó en una conferencia de prensa en La Haya.

El gabinete no dijo cuándo empezará a hacer cumplir la nueva ley.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes