Holanda recibe a su primer enfermo de ébola para tratarlo

Holanda ha recibido a su primer paciente con el virus del Ébola, un militar nigeriano perteneciente a la fuerza de paz que tiene Naciones Unidas desplegada en Liberia, un traslado que se ha producido a petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informaron fuentes oficiales y medios locales.

El enfermo llegó el sábado al aeropuerto de Schiphol de Amsterdam, desde donde fue trasladado al principal hospital de Utrecht, al sur de la capital, para permanecer en aislamiento.

Este centro había reservado cuatro camas en una unidad especial para tratar a trabajadores humanitarios internacionales que combaten esta enfermedad en los países más afectados de África Occidental.

Las autoridades holandesas precisaron que se trata de un soldado que estaba de servicio con las fuerzas pacificadoras de Naciones Unidas en Liberia, uno de los países más golpeados por el ébola junto a Guinea Conakry y Sierra Leona.

El paciente llegó abordo de un avión especial de la empresa estadounidense Phoenix Air, que trabaja con los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea para trasladar con seguridad a trabajadores humanitarios y personal médico que combate el ébola en África a fin de que reciban un tratamiento en países occidentales, precisó el diario "De Telegraaf".

En octubre, la Comisión Europea y el Departamento de Estado de EEUU firmaron un acuerdo por el que la Unión puede utilizar los servicios de esa empresa -con la que Estados Unidos tiene un contrato en exclusiva- para evacuar con seguridad a enfermos de ébola.

Esa medida responde a los esfuerzos de la UE por animar a voluntarios a viajar a África para luchar contra esta enfermedad e impedir su expansión.

La ministra de Comercio Exterior y Desarrollo de Holanda, Lilianne Ploumen, había señalado esta semana que su país, al igual que otros como Alemania, Suiza o Francia, ha ofrecido "asistencia a la OMS para ayudar a los trabajadores que se hayan infectado de ébola".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7