Holanda: sacrificar cabras para frenar brote de Fiebre Q

AMSTERDAM ( AP). El gobierno holandés comenzó el lunes a sacrificar a las primeras de miles de cabras y ovejas embarazadas porque portan la fiebre Q, una enfermedad que mató a seis personas este año.

Esta enfermedad bacteriana no es frecuente entre los humanos, pero un brote inusual ha estado creciendo en los Países Bajos desde 2007 y se cree que este año ya infectó a 2,300 personas.

El ministerio de Agricultura ordenó medidas preventivas como vacunaciones de animales, la prohibición de que sean transportados y también el sacrificio de las hembras en estado de gestación.

Estas portan altas concentraciones de la bacteria y se cree que son la principal fuente de infecciones entre humanos, las que suelen ocurrir durante la temporada en que nacen las cabras.

El vocero del ministerio Thijs van Son dijo que los sacrificios habían comenzado en tres de las 60 granjas que tienen animales infectados.

En estos establecimientos, las hembras embarazadas fueron identificadas por medio de ecografías y marcadas con pintura roja, mientras que las demás fueron pintadas con marcas en verde.

El granjero Henk van Loon relató que las cabras que tenía para producir leche fueron sedadas y luego matadas con una inyección.

En total, se sacrificará a unas 40,000 cabras y ovejas durante un mes. Van Son dijo que probablemente el doble de esa cifra muera antes de que en marzo comience la temporada de alumbramientos, a medida que se detecten más casos.

La fiebre Q suele causar nada más que síntomas gripales a los humanos, pero presenta una amenaza más seria a las personas que sufren de problemas cardíacos y enfermedades autoinmunes.

Con una población de 16 millones de personas, Países Bajos tiene 1,2 millones de ovejas y 400,000 cabras distribuidas en 350 granjas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes