Holandés acusado de asesinato en Perú denuncia a Chile ante CIDH

LIMA ( AP). Un holandés acusado de asesinar a una peruana en 2010 demandó a Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y pidió una indemnización millonaria por supuesta violación de sus derechos humanos al haber sido expulsado a Perú, informó su abogado en Estados Unidos.

" Se demandó a Chile por la violación de los derechos humanos universales del ciudadano holandés Joran Van der Sloot ante la CIDH el 4 de setiembre", dijo por teléfono a la AP desde Nueva York Aldo Cotrina, abogado del holandés.

Van der Sloot fue encausado en Perú por el asesinato de Stephany Flores, el 30 de mayo de 2010 en la capital peruana. La policía chilena registró su ingreso al país proveniente de Perú un día después. Luego de que las autoridades chilenas lo capturaron fue expulsado a Perú el 4 de junio y actualmente está detenido en una cárcel de Lima.

" En Chile se violó el derecho de la defensa, la presunción de inocencia y el derecho a la asistencia legal de Van der Sloot ... Tampoco le dieron la oportunidad de apelar la expulsión hacia Perú", añadió Cotrina.

La demanda del holandés, a la que la AP tuvo acceso, pide a la CIDH que adicionalmente se declare que Chile " está obligado a indemnizar a Joran Van der Sloot" por 10 millones de euros (unos 13,34 millones dólares).

Se indica también que quienes participaron "directa o indirectamente" en violaciones de los derechos humanos del holandés son el ex presidente de Perú, Alan García, quien gobernaba en 2010, y el mandatario chileno Sebastián Piñera. Adicionalmente se mencionan a ocho funcionarios peruanos y seis chilenos.

El 17 de noviembre, la CIDH informó al abogado de Van der Sloot en Nueva York que la demanda " se encuentra bajo estudio" y que " oportunamente se comunicará el resultado del estudio preliminar".

En enero de 2012 se iniciará el juicio público por homicidio calificado y hurto simple contra el holandés en Perú. Van der Sloot, de 24 años, también es sospechoso de la desaparición de la estudiante estadounidense Natalee Holloway, en Aruba en 2005, pero nunca fue llevado a juicio por falta de pruebas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes