Holder: bin Laden nunca será enjuiciado en EU

WASHINGTON ( AP). El secretario de Justicia Eric Holder dijo el martes al Congreso que Osama bin Laden jamás será enjuiciado en Estados Unidos porque no se le capturará vivo.

En una ríspida comparecencia con republicanos en la Cámara de Representantes, Holder comparó a los terroristas con el multiasesino Charles Manson y pronosticó que los acontecimientos garantizarían que " le estaremos leyendo los derechos Miranda al cadáver de Osama bin Laden", no al líder cautivo de al-Qaida.

Con su mención de los llamados " derechos Miranda", Holder se refería a la prerrogativa que tienen los sospechosos detenidos por la policía a ser informados sobre sus derechos, que incluyen guardar silencio y consultar un abogado, antes de ser interrogados por el presunto ilícito.

Holder rechazó firmemente las críticas de los integrantes republicanos de una subcomisión de gastos de la cámara baja, quienes consideran muy peligroso enjuiciar a sospechosos de terrorismo en tribunales federales civiles como había propuesto el secretario de Justicia.

Holder dijo que le causa ira escuchar a críticos conservadores quejarse de que los terroristas tendrían demasiados derechos en el sistema judicial.

Los terroristas " tendrían en un tribunal los mismos derechos que Charles Manson o cualquier otro multiasesino", dijo el secretario. " Que se les enjuicie en un tribunal no significa que serán consentidos ni serán tratados con delicadeza".

La comparación de bin Laden con el asesino convicto Manson suscitó la ira del representante republicano John Culberson, quien afirmó que ello mostraba que el gobierno del presidente Barack Obama no entiende el deseo de la ciudadanía estadounidense de tratar a los terroristas como enemigos de guerra, no como acusados penales.

" Mis electores y yo tienemos una diferencia filosófica honda y profunda con el gobierno de Obama", expresó Culberson.

Holder elevó el tono de su voz cuando afirmó que los argumentos de Culberson ignoraban los hechos elementales sobre la ley y la lucha contra los terroristas.

" Afrontemos la realidad", expresó Holder. " La realidad es que leeremos los derechos Miranda al cadáver de Osama bin Laden. El jamás comparecerá ante un tribunal estadounidense".

Al pedírsele que abundara sobre ese punto, Holder expresó: " La posibilidad de capturar vivo a Osama bin Laden es infinitesimal. Será muerto por nosotros o será muerto por su propia gente para que no podamos capturarlo vivo".

La comparecencia del secretario de Justicia se centró principalmente en los estancados planes del gobierno de Obama de enjuiciar a Jalid Sheikh Mohammed, el declarado autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre del 2001. El año pasado, Holder anunció que el juicio se llevaría a cabo en un tribunal civil federal en la ciudad de Nueva York, no lejos de donde se erguían las Torres Gemelas del Centro Mundial de Comercio.

Ante la resistencia del alcalde neoyorquino Michael Bloomberg y otros políticos locales, el plan fue archivado y ahora la Casa Blanca está considerando efectuar ese juicio con una comisión militar.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes