Hollande exige respeto a la Constitución y elecciones en RD Congo

El presidente de Francia, François Hollande, llamó el martes desde las Naciones Unidas a respetar la Constitución de la República Democrática del Congo y a realizar las elecciones previstas en ese país.

"La Constitución debe ser respetada, las elecciones deben efectuarse", expresó el mandatario francés durante una conferencia de prensa en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Recordando que había asistido a la cumbre de la Francofonía celebrada en octubre de 2012 en Kinshasa aunque había dudado de hacerlo, Hollande reveló que había dicho en esa época "al presidente (Joseph) Kabila que no transaremos en las elecciones, en su fecha y en el proceso constitucional".

"Se han producido hechos de violencia en la República Democrática del Congo que son inaceptables, intolerables", dijo, afirmando desconocer todavía "el número de muertos".

"Pero lo que es indiscutible es que hay víctimas y ellas son causadas por abusos del propio Estado congoleño", agregó.

Varias personas murieron este martes en nuevos disturbios en Kinshasa, donde las sedes de tres partidos de la oposición fueron incendiadas, luego de los mortíferos choques del lunes al margen de una manifestación en la que se reclamaban comicios presidenciales anticipados.

Durante la noche, la sede de la Unión para la Democracia y el Progreso Social, primer partido de la oposición en ese país africano, fue incendiada.

"El principal partido de oposición ha visto su sede incendiada", indicó Hollande antes de agregar: "en ningún país podemos aceptar tales comportamientos, tales acciones, que yo quiero aquí denunciar".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes