Hollande y Putin confirman a Rousseff su participación en Rio+20

BRASILIA (AFP). El presidente electo de Francia, François Hollande, y el recién investido ruso, Vladimir Putin, confirmaron el miércoles a la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, que participarán en la cumbre sobre el desarrollo sustentable de la ONU Rio+20, informó el gobierno de Brasil.

Rousseff telefoneó a Hollande para felicitarlo por su victoria electoral el domingo en las presidenciales francesas y "durante la conversación, que duró aproximadamente 15 minutos, el electo presidente de Francia confirmó que estará presente en la Conferencia" Rio+20 del 20 al 22 de junio en Rio de Janeiro, informó la presidencia brasileña en una breve nota.

La mandataria brasileña también llamó a Putin para saludarlo por su investidura el pasado lunes e invitarlo a la cita. El flamante presidente "aceptó la invitación y confirmó la participación en Rio+20", añade el texto oficial.

Rousseff y Hollande también conversaron sobre "la articulación de posiciones conjuntas" entre Brasil y Francia en la próxima cumbre del G20 que reunirá a los líderes de las grandes naciones emergentes e industrializadas en México, el 18 y 19 de junio, justo antes de Rio+20.

La cumbre Rio+20 tuvo las bajas confirmadas esta semana de la canciller alemana, Angela Merkel, y del primer ministro británico, David Cameron, dos países claves para una conferencia que busca un compromiso de los líderes mundiales con una nueva economía para el planeta.

El presidente estadounidense Barack Obama no ha confirmado si asistirá aunque, entre bastidores, analistas y ONGs dan por segura su ausencia ya que estará en plena campaña electoral en Estados Unidos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes