Hombres armados retienen a 16 personas en Filipinas

MANILA (AP). Un grupo de hombres armados vinculados a una pandilla delincuencial secuestró en el sur de Filipinas a 16 personas, en su mayoría profesores, y exige por la libertad de los cautivos la excarcelación de varios allegados que son sospechosos de plagio, informó el sábado la policía.

Las personas fueron secuestradas el viernes durante la ceremonia de graduación en una escuela primaria en la remota localidad de Prosperidad, en la provincia de Agusan del Sur, ubicada en la parte oriental de la isla de Mindanao, dijo el jefe de la policía en la región, Reynaldo Rafar.

Entre los secuestrados hay 14 adultos _incluyendo maestros y funcionarios escolares_ y dos niños, de 10 y 13 años, según el inspector Joel Solón Méndez, de la policía provincial.

Los hombres armados, de la tribu Manobo, exigieron de inmediato la liberación de cuatro miembros de su clan _incluido uno identificado como Ondo Pérez_ que están presos en Agusan del Sur por secuestro y posesión ilegal de armas en relación con el plagio de 47 aldeanos por varios días en diciembre del 2009.

La policía colocó francotiradores en la zona donde están los rehenes y hay negociaciones en marcha, dijo Rafar.

Las personas están retenidas en una o dos casas cerca de otras que son propiedad de parientes de los secuestradores, dijo el superintendente de policía Néstor Fajura.

Méndez afirmó que los secuestradores, al parecer seis, dieron un plazo inicial de 24 horas para la excarcelación. Pero, indicó, en el transcurso de la mañana del sábado parecieron suavizar su posición sobre el ultimátum, pues pidieron agua y comida. Los negociadores gubernamentales, en cambio, solicitan la inmediata liberación de los niños.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes