Hombres armados secuestran a estadounidense en Pakistán

ETIQUETAS

QUETTA, Pakistán (AP). Hombres armados secuestraron hoy lunes a un funcionario estadounidense de la ONU y mataron a su chofer en el suroeste de Pakistán, subrayando la amenaza a la seguridad en un país devastado por la violencia de al-Qaida y una criminalidad creciente.

El funcionario fue secuestrado en la mañana cuando se dirigía a su trabajo como jefe de la oficina de refugiados de la ONU en la ciudad de Quetta, dijo Khalid Masood, oficial de alto rango de la policía, quien lo identificó como John Solecki, de Estados Unidos.

"Solecki ha estado prestando servicios en Quetta durante más de dos años", señaló Masood a la AP. "No podemos conjeturar sobre el motivo detrás del delito", agregó.

Las autoridades sellaron las rutas de salida de la ciudad, dijo Wazir Khan Nasir, otro oficial de alto rango de la policía. Entretanto, la policía en el poblado fronterizo de Chaman dijo que estaban revisando los vehículos para evitar que los secuestradores lleven al cautivo a Afganistán.

El suroeste de Pakistán es escenario de una insurgencia de bajo nivel por parte de grupos nacionalistas que quieren más autonomía para la provincia de Baluchistán. Pero, a diferencia de los combatientes de el Talibán y de al-Qaida en el noroeste, los grupos Baluch no son conocidos por tener como objetivo a los extranjeros, y tres oficiales de la policía señalaron que no recuerdan otro secuestro de un extranjero en Quetta.

Sin embargo, la delincuencia común también se ha incrementado en muchas partes del país, siendo los secuestros por el pago de un rescate una de las acciones favoritas. Un diplomático iraní fue secuestrado el año pasado en la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, y también han sido secuestrados afganos y otros extranjeros .

Masood dijo que supo de la nacionalidad de Solecki a través de un funcionario paquistaní de la agencia de refugiados de la ONU.

Amena Kamaal, vocera de Naciones Unidas en Islamabad, confirmó la muerte de un chofer paquistaní y señaló que ase desconocía el paradero de un empleado extranjero, pero no quiso dar más detalles debido a que no se ha notificado a los familiares de las víctimas. Lou Fintor, vocero de la Embajada de Estados Unidos, dijo que funcionarios estadounidenses estaban revisando los reportes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes