Homosexuales italianos se manifiestan contra el Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO (AFP). Entre 200 y 300 personas se manifestaron hoy sábado por la tarde en la plaza de San Pedro de Roma en protesta contra la decisión del Vaticano de no apoyar en la ONU la propuesta de Francia en favor de la despenalización universal de la homosexualidad.

Algunos manifestantes llevaban una vela en su mano y otros se habían colocado una soga al cuello con un nudo corredizo, a modo de símbolo contra la posición de la Santa Sede.

Los militantes se concentraron en la plaza romana ante el llamamiento de las asociaciones italianas de defensa de los colectivos homosexuales, como Arcigay, Arcilesbica y Rosa Arcobaleno, constató un fotógrafo de la AFP.

Los manifestantes critican la "mala opción que toma el Vaticano como Estado" al seguir considerando la homosexualidad como un delito, señaló Aurelio Mancuso, presidente de Arcigay, que recordó que la homosexualidad aún está castigada con la pena de muerte en nueve países.

El Vaticano -que milita permanentemente contra la pena de muerte- rechaza apoyar la propuesta francesa porque la considera un punto que puede ser favorable para los partidarios de las uniones matrimoniales homosexuales.

La propuesta francesa "puede convertirse claramente en un instrumento de presión o de discriminación frente a quienes (...) consideran el matrimonio entre un hombre y una mujer como la forma fundamental y original de la vida social", declaró a principios de diciembre el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, a la Radio Vaticana, la emisora de la Santa Sede.

El proyecto francés de "Declaración sobre la Orientación Sexual y la Identidad de Género" anunciado en mayo por la secretaria francesa de Derechos Humanos, Rama Yade, está apadrinado en la ONU por varios "coautores", entre ellos Argentina, Brasil, Holanda, Japón, Noruega, Croacia, Ucrania, Nueva Zelanda y Gabón.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes