TEGUCIGALPA Internacionales - 

Honduras: Congreso ratifica referendo y plebiscito

TEGUCIGALPA (AP). El Congreso hondureño ratificó la reforma de las disposiciones que regulan las figuras del referendo y el plebiscito para abrir paso a una consulta popular sobre la eliminación de los artículos constitucionales que prohiben la reelección presidencial y fijan en cuatro años el mandato de los gobernantes.

Las disposiciones contenidas en el artículo 5 de la carta magna fueron ratificadas la noche del jueves con el voto de 104 de los 128 diputados de cinco partidos políticos.

Las enmiendas habían sido aprobadas por la legislatura el 12 de enero y para entrar en vigor debían ser ratificadas en una segunda legislatura, que se inició el 25 de enero.

Según las reformas, el referendo se convocará para ratificar o modificar una ley ordinaria o una norma constitucional y el plebiscito para conocer la opinión popular en torno de temas constitucionales, legislativos o administrativos.

Ambas consultas se podrán realizar a nivel nacional, regional, subregional, provincial y municipal.

Las consultas ciudadanas tendrán validez si participa el 51% de los ciudadanos que votaron en la última elección general.

"Llegó el momento de ser leales a nuestra institución política que apoya totalmente la participación del pueblo en la vida democrática", dijo durante la sesión el subjefe de la bancada del opositor Partido Liberal, Yani Rosenthal.

El congresista Oswaldo Ramos, del oficialista Partido Nacional, sostuvo que "el poder constituyente reside en el pueblo y es quien hace la ley fundamental en la que se basa el Estado de derecho integrado por tres poderes para ejercer el gobierno de la nación".

FUENTE: Agencia AP