Honduras: Corte ordena a Zelaya restituir a jefe militar

TEGUCIGALPA (AFP). La Corte Suprema de Justicia de Honduras ordenó hoy jueves restituir al jefe del Estado Mayor Conjunto, general Romeo Vásquez, destituido por el presidente Manuel Zelaya tras no acatar una orden de repartir urnas electorales para una consulta sobre reforma constitucional.

Durante la madrugada de hoy jueves, incluso, fueron desplegadas durante algunas horas patrullas militares en los alrededores de la Casa Presidencial y del aeropuerto internacional, subiendo la tensión que vive el país a tres dias de la consultada impulsada por el presidente.

Zelaya aspira a modificar la Carta Magna para permitir la reelección presidencial, pero esa iniciativa fue considerado ilegal por el Tribunal Supremo de Elecciones, el Congreso y la Fiscalía, además de la mayoría de las organizaciones sociales.

En ese marco el general Vásquez no acató la orden de Zelaya de distribuir las urnas electorales, alegando que se amparaba en las decisiones de ilegalidad emitidas por los otros órganos del Estado.

El presidente destituyó ayer miércoles a Vásquez por esa actitud, pero la Corte Suprema de Justicia rechazó la decisión.

"Se restituye en el cargo al general Romeo Vásquez Velásquez en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas", dijo la magistrada Rosalinda Cruz al leer un documento con la decisión del máximo órgano de justicia del país.

En solidaridad con Vásquez, los comandantes de las demás ramas de las Fuerzas Armadas, Ejército, Naval y Aérea, así como el ministro de Defensa, Edmundo Orellana, habian renunciado a sus cargos.

Asimismo, en una sesión de urgencia, el Congreso Nacional rechazó por mayoría la decisión de Zelaya de destituir a Vásquez, según dijo el presidente de la institución, Roberto Micheletti Bain.

Zelaya, quien encabezó una manifestación popular a favor de efectuar la consulta electoral el domingo, quiere que la ciudadanía apruebe la instalación de una urna en las elecciones generales del 29 de noviembre y decida en ese momento si se convoca a una asamblea constituyente.

Tras conocer los dictámenes de los diversos órganos del Estado en contra del llamado a las urnas, Zelaya tildó a la Corte Suprema de Justicia de "vergüenza" y calificó de "bárbaros" a los legisladores.

Respecto de las movilizaciones militares, un vocero castrense aseguró que todos los efectivos desplegados fueron llamados de regreso a sus cuarteles pocas horas después.

"Se hicieron algunas movilizaciones muy temprano de la mañana porque se tenía información que algunos grupos querían causar disturbios", explicó a la AFP el portavoz castrense, teniente coronel Ramiro Archaga.

Zelaya, que termina su presidencia de cuatro años el 27 de enero próximo, argumentó la noche del miércoles que los cambios que propugna en la Constitución serán para que "la democracia no esté en manos de unos pocos" y no mencionó en esa ocasión el tema de la reelección.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes