Honduras: Designan juez para enjuiciar a Zelaya

TEGUCIGALPA ( AP). La Corte Suprema de Justicia designó el miércoles a uno de sus miembros para conocer los casos por corrupción encausados por la fiscalía contra el derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya, quien se refugia en República Dominicana.

Los 14 miembros restantes del alto tribunal votaron a favor del magistrado Oscar Chinchilla, del oficialista Partido Nacional, como " juez natural", quien dispone de tres días laborales para comunicar su nombramiento a las partes involucradas en el asunto.

Chinchilla fue magistrado de la Corte de Apelaciones y presidente del Colegio de Abogados de su pueblo natal de Santa Rosa de Copán, unos 160 kilómetros al oeste de Tegucigalpa. Actualmente integra la Sala Constitucional de la corte.

El presidente de la corte, Jorge Rivera, dijo en rueda de prensa que el tribunal también designó una corte especial de apelaciones con otros tres de sus magistrados para resolver cualquier recusación que se presente en contra de Chinchilla y sus actuaciones.

Un juez natural de la corte debe llevar los casos de Zelaya por su condición de alto funcionario público.

Zelaya es diputado del Parlamento Centroamericano, foro político regional con sede en Guatemala. Asumió esa posición en septiembre de 2010, en su calidad de ex presidente.

En enero, el juez penalista Claudio Aguilar se inhibió de conocer los casos de Zelaya, tras aducir que esa es una competencia de la Corte Suprema, fallando así a un recurso de apelación de la Procuraduría General.

Tras el golpe de Estado que lo derrocó en junio de 2009, la fiscalía acusó al ex mandatario de siete cargos, cinco políticos y dos por corrupción.

El ex gobernante viajó a la Dominicana en enero de 2010 con un salvoconducto del presidente Porfirio Lobo, que ese día ascendió al poder por cuatro años, luego de permanecer más de cuatro meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa. Zelaya llegó subrepticiamente a esa legación diplomática en septiembre de 2009.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes