Honduras: Diputados discuten sobre reinstalación de Zelaya

TEGUCIGALPA ( AP). Un video con el que el gobierno de facto y el Congreso explican dan cuenta de los acontecimientos que precedieron al golpe de estado de junio era exhibido el miércoles en dos pantallas gigantes del organismo Legislativo antes de iniciar a debatir si restituyen la presidencia a Manuel Zelaya.

El corto, que según la oficina de prensa del Congreso era mostrado a todos quienes querían conocer la versión del gobierno de facto sobre el defenestramiento, inicia con la pregunta: " ¿Qué hace un estado de derecho cuando el presidente desconoce los poderes del estado?".

En el Congreso se demoraba el inicio de la sesión convocada a las 11 de la mañana (1700 GMT) para debatir si reinstala a Zelaya, una posibilidad que él ha rechazado. Además, varios organismos de estado consultados por el Legislativo sobre la viabilidad de devolver al poder al presidente depuesto opinaron que no es posible.

" Estas opiniones no son vinculantes, pero son como el foco amarillo del semáforo que nos dice: 'Tengan cuidado con lo que van a hacer'", dijo el jefe de la bancada del opositor Partido Nacionalista, Rodolfo Irías, a canal 5 de televisión.

Canal 5 mostró copias de las respuestas que dieron el Procurador de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia, todas desfavorables al regreso de Zelaya a la presidencia.

En el noticiero Frente a Frente, de dicho canal, fueron entrevistados Irías y el presidente del Congreso, Alfredo Saavedra y ninguno desmintió la veracidad de los informes.

La fiscalía asegura que no es posible retrotraer el orden jurídico a su estado anterior al golpe, mientras que la Corte Suprema de Justicia aseguró que Zelaya debería responder antes a las acusaciones judiciales que pesan en su contra.

El régimen de facto presidido por Roberto Micheletti justificó la separación de Zelaya del cargo con base en que habría violado la constitución al intentar consultar a la población sobre si era necesario hacer una Asamblea Constituyente.

Saavedra, del Partido Liberal, dijo en la entrevista que no ha recibido presiones para votar en una forma u otra. " Yo he tenido aproximaciones con distintas embajadas, con distintas misiones de distintas naciones amigas y, de repente, no amigos en la situación actual ... pero nadie, absolutamente nadie, se ha atrevido a insinuar cual debe ser la ruta", expresó.

Ninguno de los dos diputados anunció como votarán sus bancadas.

El inicio de la sesión, convocada para las 11 de la mañana (17:00 GMT), ya se había demorado casi una hora y al comenzar el debate podría alargarse hasta el viernes, dijo Saavedra.

Luego de leer el acta de la sesión anterior, los diputados leerán la correspondencia que ha recibido el Congreso en el mes que transcurrió desde la última vez que se reunió. Entre esos despachos están los informes de los organismos del estado. Luego tendrán que debatir el procedimiento legislativo para conocer el Acuerdo de Tegucigalpa-San José, en que Zelaya y Micheletti acordaron someterse a la voluntad del congreso.

" Queremos que no nos agarre la noche, queremos que la discusión sea en horas del día", comentó Saavedra.

En las afueras del congreso, unos 300 miembros del Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado protestaban frente a un numeroso cordón policial que bloqueó las calles de acceso a la sede parlamentaria.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes