Honduras: Gobierno de facto aplaza nueva opción de diálogo

TEGUCIGALPA ( AP). Una nueva posibilidad de terminar la crisis política hondureña se aplaza por la negativa del gobierno de facto a que lleguen cancilleres de la Organización de los Estados Americanos, ante lo cual el presidente costarricense y mediador Oscar Arias se rehusa a ir a Tegucigalpa.

" Acabo de hablar con John Biehl que está en Miami después de volar de Washington anoche para ir a Honduras hoy, y me dice que el canciller (de facto hondureño) lo llamó para decirle que no vuelen porque no los dejan entrar. De igual manera me dice que posiblemente no vayan a querer dejar entrar a los cancilleres", manifestó Arias en entrevista con el programa radial Nuestra Voz.

Arias no ofreció mayores detalles sobre la decisión tomada por el gobierno encabezado por Roberto Micheletti, pero reiteró que " esa es la última información que tengo". Biehl es un asesor chileno de la OEA que ha trabajado estrechamente con Arias desde que comenzó a fungir como mediador en el conflicto del país centroamericano.

Ante esa situación, Arias afirmó que él mismo no viajará a Honduras para retomar el diálogo pues considera que el trabajo previo lo deben hacer los cancilleres.

También resaltó que, la posición de Micheletti no ha variado respecto a permitir la restitución del derrocado presidente Manuel Zelaya antes de las elecciones del 29 de noviembre, una condición fundamental en el acuerdo de San José que presentó como una vía para resolver el conflicto.

Un comunicado de la Cancillería hondureña informó que postergaban la llegada de una comisión encabezada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y varios cancilleres latinoamericanos para dar cabida a una propuesta "del ex presidente (estadounidense) Jimmy Carter" según la cual " una misión integrada por el presidente de Costa Rica, señor Oscar Arias, y el vicepresidente de Panamá, señor Juan Carlos Varela, visitará el país en los próximos días".

" Por tal motivo y conforme a la oferta de diálogo propuesta por el presidente Roberto Micheletti Baín, (se) estará en la disposición de recibir con posterioridad, en una fecha por convenir por la vía diplomática, la misión integrada por algunos cancilleres americanos acompañados por funcionarios de la OEA", agregó el comunicado.

La postura comunicada por la Cancillería contrastó con lo expresado días atrás por Micheletti en relación a permitir que mediadores de la OEA llegaran a la capital, que ha vivido una semana convulsiva desde que el lunes Zelaya anunció que se encontraba refugiado en la embajada de Brasil. Desde el lunes al jueves las autoridades de facto mantuvieron un estricto toque de queda y luego han relajado la medida permitiendo la reanudación de actividades laborales.

Sin embargo, el optimismo que surgió con el anuncio el jueves del mandatario derrocado de que había iniciado un diálogo con el gobierno de facto y la intervención de cuatro candidatos presidenciales que tras reunirse con las partes consideraron que ambas tenían voluntad de diálogo, parece disiparse ante el nuevo panorama planteado por la Cancillería.

Los partidarios de Zelaya se congregaron para manifestar por nonagésimo día consecutivo desde el golpe de estado.

" Las horas están contadas para que se vayan los golpistas y regrese nuestro presidente", dijo a la AP Holanda Chavarría, una maestra de 80 años que señaló que " hoy (viernes) cumplo 90 días de resistencia, de salir a protestar contra estos golpistas".

La mujer conocida como " La Abuela II de la Resistencia" afirmó que " si no regresa Mel (como llaman a Zelaya), no habrán elecciones, no lo vamos a permitir, la lucha va a seguir".

" Hasta que regrese el presidente, vamos a seguir manifestándonos en todo el país", manifestó a la AP el dirigente del Frente de Resistencia Nacional contra el Golpe, Rafael Alegría.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes