Honduras: Homosexuales marchan y piden el esclarecimiento de asesinatos

La comunidad gay de Honduras demandó hoy en una marcha en Tegucigalpa el respeto a sus derechos y el esclarecimiento de más de 168 asesinatos de homosexuales desde 2009.

La marcha, denominada "Orgullo y Dignidad Catracha (hondureña) LGTBI 2014: Como yo quiero ser", recorrió varias calles de la capital hondureña como parte de las actividades conmemorativas de la semana de la Diversidad Sexual en Honduras.

"Exigimos a todos los sectores del país que respeten lo que nosotros somos", dijo a Efe Dany Montecinos, coordinador de la Asociación Kukulcán, una institución de la comunidad Lesbiana, gay, transgénero, bisexual e intersexual (LGTBI).

Agregó que la marcha tuvo como finalidad "demostrar" que la comunidad LGTBI "es parte de la sociedad hondureña" y que como personas tienen "los mismos derechos".

En la manifestación también participaron personas de todas las edades y de distintos grupos sociales, quienes con pancartas, consignas y las banderas del movimiento homosexual exigieron respeto a los derechos humanos de las minorías.

Los activistas también exigieron que se esclarezcan los "crímenes de odio" cometidos contra homosexuales en Honduras, donde más de 168 han sido asesinados desde 2009 a la fecha, añadió el activista.

Según Montecinos, solo en este año se han registrado "34 asesinatos" de miembros de la comunidad homosexual, aunque comentó que otros casos no se reportan por diversas razones.

También exigieron al Gobierno que preside Juan Orlando Hernández garantizar su seguridad ante las constantes agresiones de las que son víctimas y de las que, según el activista, la mayoría queda en la impunidad.

Según instituciones defensoras de la diversidad sexual, los homosexuales en Honduras son víctimas de homicidios, hostigamientos, abusos de autoridad, amenazas de muerte y violencia intrafamiliar.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes