Honduras y Nicaragua crean junta que delimitará frontera

MANAGUA (AP). Honduras y Nicaragua acordaron formar una comisión para delimitar los límites comúnes en el Caribe como los estipuló en octubre la Corte Internacional de Justicia de La Haya en un fallo, informó el jueves el canciller Samuel Santos.

Santos informó que su colega hondureño Angel Edmundo Orellana nombró como miembros de la comisión por su país al embajador Roberto Arita Quiñonez, asesor coordinador de la Oficina Especial de Soberanía.

Nicaragua nombró al embajador Carlos Argüello, dijo el canciller.

Los comisionados deberán presentar el 20 de diciembre un plan de trabajo. Ese día el presidente nicaragüense Daniel Ortega asumirá la presidente pro tempore del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), que actualmente ostenta el mandatario Manuel Zelaya de Honduras.

La misión de la comisión es delimitar el área entre el punto final de la frontera terrestre entre ambos países y el punto de inicio de la frontera marítima establecido por el reciente fallo de La Haya, un punto localizado en las coordenadas 15 grados 00'52 de latitud Norte y 83 grados 05'58 de longitud oeste.

Santos dijo que en una reunión a inicios de semana con su par hondureño también acordaron coordinar la continuidad temática de los trabajos del SICA y en un comunicado conjunto firmado el martes en Tegucigalpa decidieron reactivar una comisión permanente bilateral que abordará "temas de interés común para ambas naciones".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes