Honduras: OEA no puede enviar observadores a elecciones

WASHINGTON (AP). No están dadas las condiciones para que la Organización de los Estados Americanos envíe observadores para las elecciones hondureñas pautadas para fines de este mes, declaró hoy martes el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

"No hay una negociación en marcha. Por eso desde el punto de vista político no hay condiciones para enviar una Comisión de Observación Electoral a Honduras, aunque tengamos las condiciones materiales para hacerlo", declaró Insulza en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en Washington.

Añadió que "no se ve muy posible reentablar el diálogo en Honduras porque cualquier solución tendría que venir del sector del régimen de facto de Roberto Micheletti para allanar la constitución del gobierno de Unidad Nacional".

"El régimen de facto debe permitir al Congreso pronunciarse sobre la restitución del presidente Manuel Zelaya y eso incluye la renuncia del gobernante de facto Roberto Micheletti", agregó Insulza.

Por su parte, la delegación estadounidense cuestionó si se debería presionar tanto por la restitución inmediata de Zelaya en el poder.

"El acuerdo Guatemala/San José no pidió una restitución inmediata del presidente Zelaya y ambas partes estaban conscientes de eso cuando lo firmaron el pasado 30 de octubre", afirmó el embajador de Estados Unidos en el organismo multilateral, Lewis Amselem.

Se preguntó, "si la mayoría de gobiernos del hemisferio han manifestado que no van a reconocer las elecciones en Honduras, entonces ¿qué significa eso? ¿Acaso van a cerrar las embajadas, no va a haber comercio? Y si es así, ¿por cuánto tiempo? ¿Van a aplicar ese mismo estándar a cualquier país que haya pasado por un quiebre constitucional?"

El gobierno de Micheletti le había pedido a la OEA que envíe observadores a las elecciones del 29 de noviembre. En una carta enviada a Insulza, Micheletti le "ruega" que "cumpla con lo ofrecido", y envíe "observadores a las elecciones generales", como contempla el acuerdo alcanzado por las comisiones de Micheletti y de Zelaya el pasado 30 de octubre.

"Sería insólito que un organismo que vela por el respeto a los principios de la democracia, desconozca un proceso electoral organizado, dirigido y supervisado por un Tribunal Autónomo e Independiente", dice la misiva.

A su turno, el embajador de Brasil en la OEA, Ruy de Lima Casaes e Silva, se expresó "perplejo" por la crisis hondureña, "que parece una telenovela mal escrita con personajes siniestros y con pésimos actores del régimen de facto, a los cuales la historia juzgará".Y el embajador venezolano Roy Chaderton se quejó de que "lo de Honduras es burlesco. El ratón de Micheletti juega y juega con la OEA mientras se acercan las elecciones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes