Honduras: Pistoleros matan a cuatro campesinos

TEGUCIGALPA (AP). Cuatro campesinos murieron el sábado, entre ellos dos niños, y otros siete resultaron gravemente heridos tras ser atacados a tiros por al menos tres pistoleros en la región este de Honduras, informaron las autoridades.

El grupo de labriegos fue atacado cuando iba por un sendero a cortar café a una finca de la montaña La Bellota, a unos 200 kilómetros al este de Tegucigalpa.

La Bellota está situada en la provincia de Olancho, fronteriza con Nicaragua.

"Todas las víctimas son de una misma familia", dijo en rueda de prensa Pedro Meza, el médico que atendió a los campesinos en una clínica estatal de Catacamas, ciudad cercana al lugar del incidente.

El galeno informó que las víctimas residían en Santa María del Real, comunidad cercana a La Bellota, y que sus edades oscilan entre los 13 y 51 años.

El portavoz policial, comisionado Héctor Iván Mejía, dijo a periodistas que "un fuerte contingente de agentes está en la zona para determinar lo que pasó".

En lo que va del 2012 se han registrado cuatro matanzas similares en Honduras, pese a un intenso operativo con más de 8.000 policías y soldados que realiza el gobierno para combatir la creciente ola de violencia que agobia a los 8,2 millones de hondureños.

Mejía aseguró que "estos son asesinatos perpetrados de manera independiente o aislada por grupos criminales o disputas personales".

La primera matanza del año se reportó el 3 de enero en la aldea de El Palmar, en la provincia oeste de Santa Bárbara, cuando dos sujetos asesinaron a seis personas.

El día 10, cuatro desconocidos irrumpieron en una casa de la colonia Asentamientos Humanos de San Pedro Sula, segunda ciudad al norte del país, y mataron a cuatro personas e hirieron a otras dos por causas aún desconocidas.

Asimismo, cuatro hombres con fusiles AK-47 asesinaron a ocho campesinos, entre ellos cuatro niños, en la región atlántica.

Los asesinos llegaron a la aldea de Regaderos, unos 450 kilómetros al norte de Tegucigalpa, sacaron de sus viviendas a las víctimas y las llevaron a una cercana plantación de palma africana, donde los atacaron con machetes, les dispararon a quemarropa y cortaron pedazos de sus orejas.

Regaderos está en la provincia de Colón.

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma, en 2011 en Honduras hubo 82 muertes por cada 100.000 habitantes, lo que hace que sea considerado uno de los países más violentos del planeta.

La ola de criminalidad que agobia a Honduras dejó en el 2011 unos 6.723 muertos, según estadísticas oficiales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes