Honduras: Zelaya fuerza entrada a base aérea

TEGUCIGALPA (AFP). El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, entró hoy jueves a la fuerza en una base aérea militar junto a cientos de seguidores para recoger material electoral que pretende emplear en una consulta sobre una eventual reforma constitucional el domingo, constató la AFP.

Zelaya y sus seguidores rompieron los portones para entrar en la base Aérea Acosta Mejía, en un costado del aeropuerto de Toncontin de la capital. El propio presidente cargó las cajas con el material y las urnas para llevarlas a los camiones que aguardaban ante la mirada impasible de los militares.

Horas antes, fiscales del Ministerio Público y magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se habían trasladado a la base aérea para decomisar el material de la encuesta que había sido declarada ilegal.

El presidente hondureño ha dado así un paso más en el pulso que mantiene en las últimas horas con el resto de los poderes del Estado y que le han desautorizado a convocar la consulta para que la población le dé luz verde para someter a votación, el próximo 29 de noviembre, una reforma de la Constitución, que incluiría la reelección presidencial.

Tanto la Corte Suprema de Justicia como el Congreso Nacional ordenaron a Zelaya hoy jueves que restituya en su puesto al jefe del Estado Mayor Conjunto, Romano Vásquez, a quien destituyó el miércoles después de negarse a distribuir el material para la consulta.

Tras la decisión de la justicia, Zelaya hizo un llamado desde casa presidencial a sus seguidores para que no dejen que "los grupos de poder tomen el control del país".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes