Honduras acepta misión de OEA, pero con Insulza

TEGUCIGALPA ( AP). El gobierno de facto de Honduras aceptó la visita de una misión de la OEA, aunque limitó la participación de su secretario general José Miguel Insulza al papel de " observador", y dijo que en los próximos días anunciará la fecha en que se convocará a la delegación.

En un breve comunicado el domingo, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que " se han conciliado las diferencias surgidas en cuanto a la composición de la Misión de Cancilleres de Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos que visitarán Honduras, en la cual el Secretario General participará a título de observador".

Agregó que " la visita ha sido pospuesta para una fecha que será determinada en los próximos dos días".

La cancillería hizo el anuncio después de que rechazara la misión de la OEA por incluir a Insulza. En un comunicado previo había dicho que es " imposible" que la visita del organismo interamericano se realice en la fecha prevista, el próximo martes, debido a " la intransigencia de Insulza de incluirse en la misión".

Según el gobierno del presidente de facto Roberto Micheletti, Insulza no solamente se incluyó, sino que también " excluyó" a cancilleres de países que aunque votaron por la suspensión de Honduras en la OEA, " tienen una actitud de apertura a reconsiderar nuestro caso".

A petición del mediador y presidente costarricense Oscar Arias, la OEA decidió enviar el grupo para buscar que el régimen de facto accediera a una salida negociada de la crisis, que se generó con el golpe de estado militar al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio y la designación de Micheletti por el Congreso.

La misión está integrada por los cancilleres Jorge Taiana de Argentina, Peter Kent de Canadá, Bruno Stagno de Costa Rica, Kenneth Baugh de Jamaica, Patricia Espinosa de México y Carlos Morales Troncoso de la República Dominicana, así como el secretario de Asuntos Políticos del organismo, Víctor Rico, y el asesor especial John Biehl.

Juan Barahona, líder del Frente Nacional de Resistencia Popular, que exige la restitución de Zelaya en la presidencia, dijo el domingo a la AP que la decisión original del gobierno de facto de marginar totalmente a Insulza deja ver " que Micheletti no tiene ningún interés de llegar a un acuerdo y se empecina en mantenerse en el poder".

" Micheletti tendrá que entregar el poder con arreglo o sin arreglo, va a ser incapaz de mantenerse en el poder que hoy ha usurpado porque el pueblo hondureño va a continuar esta lucha y lo vamos a sacar del poder con el acuerdo del San José o sin el acuerdo de San José. Y si ellos salen sin ningún acuerdo no les quedará más que el exilio porque en Honduras no tienen cabida", dijo.

Previo a la conformación de la misión de la OEA, la vicecanciller del gobierno de facto, Martha Lorena Alvarado, indicó que no verían con agrado que Insulza enviara al país a cancilleres de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) " porque ellos son parte del problema y no la solución al mismo".

El ALBA está integrado por Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua y Venezuela bajo el liderazgo del presidente Hugo Chávez, a quien Micheletti ha acusado públicamente de propiciar la caída de Zelaya por influenciarlo con su " socialismo del siglo XXI". El bloque surgió en diciembre del 2004 y Zelaya adhirió a Honduras en agosto del 2008.

El proceso de mediación de Arias contempla revertir el golpe, restituir a Zelaya en el poder y que Honduras tenga un proceso de acompañamiento internacional hasta que realice elecciones generales adelantadas en octubre, entre otros puntos, lo que rechaza Micheletti y los líderes empresariales, militares y principales colabores que lo apoyan.

Las elecciones generales están previstas para el 29 de noviembre a fin de escoger presidente, tres vicepresidentes, 256 congresistas, 40 diputados al Parlamento Centroamericanos y 298 alcaldes. Las nuevas autoridades tomarían posesión de sus cargos en enero del 2010.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes