Tegucigalpa Internacionales - 

Honduras acusa de "negligencia culposa" a Insulza

TEGUCIGALPA ( AP ). El canciller designado Carlos López acusó la noche del miércoles de " negligencia culposa " al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, por no analizar debidamente la crisis que enfrenta Honduras a raíz del derrocamiento el 28 de junio del presidente Manuel Zelaya.

" Insulza presentó un informe parcializado sobre esa situación (a la OEA) ", añadió.

Insulza viajó el 3 de julio a Tegucigalpa para discutir la destitución de Zelaya y se reunión con líderes políticos, religiosos, sindicales y profesionales.

En base al informe de Insulza, la asamblea general de la OEA ordenó restituir a Zelaya, a lo que se negó el gobierno del designado presidente Roberto Michelettí, nombrado por el Congreso el mismo día en que el mandatario derrocado fue expulsado a Costa Rica.

López sostuvo que " hay una manipulación de la OEA que denunciamos porque no es posible que todos los cancilleres de América se equivoquen en forma tan repentina en función de un informe del secretario general, que tiene intereses (que no identificó) en este asunto ".

Sin embargo, se mostró confiado en que a Honduras le ocurra lo de Cuba, que la OEA suspendió en 1962 y readmitió en junio pasado en Honduras.

" Cuba ha mantenido relaciones bilaterales con casi todos los países del continente en el ejercicio de su soberanía... y no me extrañaría que esto ocurra con Honduras en muy corto plazo ", subrayó.

Comparó la posición de la OEA en el caso del ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez, derrocado en 2005, con la de Zelaya.

" Gutiérrez disolvió la Corte Suprema de Justicia y el Congreso lo depuso por atentar contra un poder del Estado, mientras las fuerzas armadas lo capturaron y lo expulsaron del país, y va a dar a Brasil... y no pasó nada ", recordó.

" En el caso de Honduras, que es una sucesión jurídica de acuerdo a su Constitución, hay una gran sorpresa ", señaló.

Las declaraciones de López se produjeron tras retornar de San José, donde participó en el fracasado diálogo con el mediador de la crisis hondureña, el presidente costarricense Oscar Arias.

Zelaya fue derrocado por intentar convocar una constituyente para reformar la ley fundamental de 1982.

Debía cumplir su mandato de cuatro años en enero del 2010.

FUENTE: Agencia AP