Honduras: cortan agua, luz y teléfono a Embajada de Brasil

BRASILIA ( AFP). La embajada de Brasil en Tegucigalpa, que el lunes acogió al presidente depuesto Manuel Zelaya, tuvo la electricidad, agua y teléfono cortados, y pidió apoyo a delegación estadounidense, informó este martes la Cancillería en Brasilia.

" La Embajada tuvo luz, agua y teléfono cortados", explicó un portavoz de la cancillería brasileña a la AFP.

La información fue dada por la propia embajada en Tegucigalpa a la Cancillería en una comunicación este martes. " La electricidad ahora se está manteniendo con generador", explicó la fuente.

Brasil solicitó apoyo a la embajada de Estados Unidos para que, " en caso de que sea necesario", ofrezcan diesel para el generador, y seguridad, explicó la Cancillería.

A Zelaya lo acompañan dentro de la embajada unas 70 personas, principalmente seguidores, según los brasileños.

Por parte de Brasil, están el encargado de Negocios, Francisco Resende, responsable de la representación ya que el embajador había sido llamado de retorno a Brasil. El resto de funcionarios de la embajada " fueron aconsejados de no ir a trabajar", dijo la fuente.

La Embajada también confirmó a Brasilia que unos 5,000 manifestantes favorables a Zelaya fueron dispersados por fuerzas de seguridad hondureñas con gases lacrimógenos el martes fuera de la legación diplomática, aunque especificaron que no hubo lanzamiento de bombas lacrimógenas en la Embajada ni invasión de las instalaciones.

El canciller brasileño, Celso Amorim, insistió el lunes en Nueva York que espera que el gobierno de facto " respetará el derecho internacional y no invadira embajada", explicó la cancillería, que también insiste en que el presidente depuesto hondureño llegó " por medios propios" y " Brasil autorizó que entrase".

Brasil, como el resto de los países latinoamericanos, siempre condenó el golpe y pidió la restitución de Zelaya.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, pidió este martes a los gobernantes de facto en Honduras aceptar una solución " negociada y democrática" que permita el regreso de Manuel Zelaya al poder.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes