Honduras relega crisis política para celebrar fútbol

TEGUCIGALPA ( AP). Los negociadores reanudaron el diálogo sobre la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya, aunque a Honduras solo parece importarle una cosa: festejar que su selección de fútbol logró clasificarse al Mundial 2010.

Aunque las negociaciones en busca de una solución a la crisis política llegaron al día que Zelaya había puesto como límite, al país parece no interesarle mucho, pues el gobernante de facto Roberto Micheletti decretó asueto para festejar el logro futbolístico.De hecho, la única actividad que Micheletti programó para el día fue la de recibir en el aeropuerto al combinado nacional, informaron en su despacho. La última vez que Honduras fue al Mundial de fútbol fue en España 1982.

En la sala de negociación, la discusión continuaba en torno al supuesto " consenso" alcanzado por las partes en conflicto sobre el retorno de Zelaya a la Presidencia, de la que fue despojado en un golpe militar registrado el 28 de junio.

" Continuamos las negociaciones, el diálogo sigue", aseguró Víctor Meza, uno de los negociadores por parte de Zelaya.

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, una organización que surgió tras el golpe y que ha promovido manifestaciones casi diarias para rechazar al gobierno de Micheletti, emitió un comunicado de prensa en el que anunció que si el acuerdo no incluye la inmediata reinstalación de Zelaya, lo rechazarán.

Además exigieron que se publique el acuerdo en que se levanta la suspensión de los derechos constitucionales y reiteraron que hoy a medianoche se vence el plazo para reinstalar al depuesto mandatario.

El contenido del texto sometido a consideración de Micheletti y Zelaya es confidencial. " Solo lo conocen las comisiones negociadoras, el presidente Zelaya y el señor (presidente de facto Roberto) Micheletti", dijo en la víspera la viceministra del gobierno depuesto Beatriz Valle.

Horas más tarde en que se vislumbraba una salida a la crisis que se ha prolongado dos y medio meses, llegó el triunfo de la " H", como llaman a la selección de fútbol los hondureños, y miles se volcaron a las calles a celebrarlo.

Honduras venció 1-0 a El Salvador y su clasificación dependía del resultado del choque que mantenían las selecciones de Estados Unidos y Costa Rica, el cual concluyó empatado 2-2.

La celebración se extendió hasta horas de la madrugada y Micheletti decretó un feriado nacional para los empleados públicos y pidió a la empresa privada que hiciera lo mismo.

Miles de simpatizantes de la " H" acudieron el jueves al aeropuerto de Toncontín para recibir a los jugadores que cumplieron el sueño de participar una vez más en la copa mundial.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes