Honduras declara alerta verde por riesgo de tsunami

TEGUCIGALPA ( AFP). Honduras declaró este viernes un alerta ante el riesgo de tsunami en la zona costera del Pacífico luego del potente sismo que afectó a Japón, informó a la AFP una portavoz de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

" Se ha convocado a una reunión de emergencia de la Comisión para declarar la alerta roja en el Golfo de Fonseca porque sí hay peligro", afirmó la portavoz de Copeco, Tania Aparicio.

La alerta roja implica la movilización de los organismos de socorro para evacuar a miles de personas y alejarlas de la orilla del mar, según la fuente.

El jefe de Alerta Temprana de Copeco, Juan José Reyes, dijo que a raíz del terremoto que sacudió Japón se puede pronosticar un alto oleaja que puede afectar la zona costera del Pacífico, situada a 120 km al sur de la capital.

Las zonas de mayor riesgo en Honduras serían las comunidades cercanas al mar en Cedeño, Punta Ratón, San Lorenzo y Amapala, donde viven miles de personas, aunque son las zonas menos pobladas del país.

Pero el comisionado de Copeco, Lisandro Rosales, dijo minutos después a la estación local radio América, que se estaba declarando "alerta verde" porque " cualquier efecto" en Honduras del terremoto en Japón podría ocurrir en horas de la tarde, hacia las 14H00 locales (20H00 GMT), " cuando ya van a estar los niños regresando de las escuelas".

Dijo que las autoridades tendrían un mejor pronóstico con un monitoreo de las boyas en Hawai.

Rosales indicó que " el año pasado cuando tuvimos marejadas en la zona de Cedeño, el agua llegó 12 cuadras adentro (de la pequeña comunidad, de unos 10,000 habitantes) y sabemos que nos tenemos que retirar de esa zona por lo menos kilómetro y medio".

Japón sufrió este viernes un terremoto de magnitud 8,9, seguido de potentes réplicas y de un devastador tsunami con olas de 10 metros de altura, que dejaron al menos 32 muertos y desencadenaron una alerta de maremoto en todo el Océano Pacífico.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes