Honduras denuncia a Brasil ante CIJ

LA HAYA ( AP). Honduras inició una demanda contra Brasil en la Corte Internacional de Justicia, acusándolo de entrometerse en los asuntos internos de su país, al permitir que el presidente derrocado Manuel Zelaya permanezca en su embajada en Tegucigalpa.

El gobierno interino hondureño, que preside Roberto Micheletti, pidió a la CIJ que ordene a Brasil que desista de otorgar asilo a Zelaya en su misión diplomática.

Zelaya se encuentra en la embajada brasileña desde que regresó subrepticiamente a Honduras el 21 de septiembre.

Zelaya fue derrocado por el ejército el 28 de junio después que desafió un fallo de la Corte Suprema que le ordenaba anular la realización de un referendo para modificar la constitución.

En Brasil, una portavoz de la cancillería dijo que el caso está en estudio, aunque se prevé que éste no prospere, porque se trata de un " gobierno ilegítimo" el que interpone la demanda. La vocera habló a condición de no ser identificada en cumplimiento de las normas de esa dependencia.

No estaba claro si el tribunal de La Haya aceptaría la demanda de un gobierno instaurado por un golpe militar.

En una nota de prensa anunciando el caso, la corte dijo que " El embajador de Honduras en Holanda presentó ayer (el caso) ante la Corte Internacional de Justicia".

Hay una diferencia sutil en la terminología habitual cuando se informa sobre un nuevo caso, en que se anuncia que un país ha presentado un caso contra otro, tal como sucedió a principios de año cuando se dijo que " Bélgica inició un proceso... contra Senegal".

La corte se abstuvo de hacer comentarios al margen de la nota de prensa.

El gobierno de Micheletti acusa a Zelaya en la demanda judicial de usar la embajada de Brasil " como una plataforma para su propaganda política y por lo tanto de amenazar la paz y el orden público interno de Honduras", mientras las autoridades hondureñas se preparan para las elecciones presidenciales del 29 de noviembre.

La secretaria general del gobierno de Brasil, Dilma Rousseff, negó que Brasil tenga interferencia en asuntos internos a Honduras y que es el gobierno golpista el que debe dar explicaciones a la comunidad internacional.

" ¿Fue el gobierno golpista el que hizo eso (acusar a Brasil ante la Corte Internacional de Justicia)? El gobierno golpista debe explicaciones a la comunidad internacional por el golpe, un golpe antidemocrático. Brasil no está interfiriendo en nada", declaró Rousseff a periodistas.

Agregó que " Brasil simplemente acompaña este tema y defiende una posición que representa nuestra convicción de defensa de los derechos humanos, de derecho internacional y de respeto mínimo a todo lo que está estipulado en términos de protección".

Muchos gobiernos, entre ellos Estados Unidos, han instado a que se restablezca en la presidencia a Zelaya que fue elegido democráticamente a fin de que cumpla con su mandato que concluye en enero.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes