Tegucigalpa Internacionales - 

Honduras dice puede sobrevivir sin el SICA

TEGUCIGALPA ( AP ). El gobierno hondureño dijo que puede salir adelante sin reincorporarse al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), del que se retiró por presiones tras el golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya, en junio de 2009.

" La reincorporación de Honduras al SICA depende de lo que Nicaragua decida, pero con o sin el SICA seguiremos viviendo y no hay que desesperarse por eso ", dijo el canciller Mario Canahuati en declaraciones difundidas el martes por el Canal 5 de televisión.

En América Central sólo Nicaragua se resiste a reconocer la administración del presidente hondureño Porfirio Lobo, que asumió en enero. Ya lo hicieron Guatemala, Belice, El Salvador, Costa y Panamá.

" Por sus nexos con Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), Nicaragua no reconoce a Honduras ", aseguró Canahuati.

Algunos países de Unasur consideran que las elecciones que llevaron a Lobo a la presidencia son fruto de un proceso que fue iniciado con el golpe de Estado y exigen el retorno de Zelaya (2006-2009) a Honduras para que participe libremente en política.

Informó que 65 naciones reconocen a Lobo como presidente.

" No es que los otros 127 países restantes del planeta no deseen mantener relaciones con Honduras. Lo que pasa es que nosotros no hemos tratado de tenerlas con ellos... y eso haremos ahora ", dijo el canciller.

Agregó que Honduras " seguirá teniendo una política de acercamiento con los países del SICA, pero nos concentraremos en Honduras... y buscamos aliados en la región porque no podemos aislarnos, pero el sur se opone ".

Canahuati dijo que actualmente el trabajo del gobierno " es a lo interno en Honduras, donde debemos mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas ".

El SICA fue fundado en diciembre de 1991 en una reunión realizada en Tegucigalpa por los mandatarios de la región.

Después del derrocamiento de Zelaya, la Organización de los Estados Americanos suspendió a Honduras como miembro.

El ex mandatario permanece refugiado en la República Dominicana. La fiscalía hondureña lo ha encausado por siete delitos, entre ellos atentar contra el sistema democrático de gobierno, traición a la patria y corrupción.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: