Honduras exige salida de diplomáticos de Argentina

TEGUCIGALPA ( AP). El gobierno de facto exigió el martes la salida inmediata de los diplomáticos argentinos en Honduras como respuesta a que Argentina desconoció a la embajadora hondureña en Buenos Aires, quien se declaró leal al gobierno golpista.

La cancillería hondureña informó en un comunicado que " la relación diplomática entre Honduras y Argentina se canalizará a partir de esta misma fecha por medio de la embajada de Argentina en Israel".

El gobierno de facto dio 72 horas a los diplomáticos argentinos para abandonar esta capital, igual que hizo Buenos Aires con la embajadora Carmen Eleonora Ortez Williams la semana pasada.

La cancillería aclaró que al personal argentino " se le otorgará igual trato, plazo y facilidades al que se conceda a los funcionarios hondureños acreditados en Argentina, con base al principio de la estricta reciprocidad".

De visita en México, el canciller argentino Jorge Taiana señaló que " mantenemos relaciones diplomáticas con el gobierno legítimo de Honduras y no conocemos que exista ningún plazo sobre nada".

Añadió que en cuanto al personal diplomático argentino en Tegucigalpa, " no tiene ninguna fecha para nada", ignorando la disposición del gobierno encabezado por Roberto Micheletti. Argentina cesó la semana pasada en sus funciones a Ortez Williams, a solicitud del mandatario derrocado el 28 de junio.

Es el segundo país al que el gobierno de facto hondureño aplica la misma medida. El otro es Venezuela, que aún mantiene a uno de sus funcionarios en esta capital al alegar que reconoce como presidente al derrocado Manuel Zelaya y no a Micheletti.

El gobernante golpista afirmó que con cada gobierno que retire el reconocimiento a un diplomático que lo represente, responderá con reciprocidad, aunque dijo que " procuraremos por todos los medios que eso no siga sucediendo". El de Micheletti no cuenta con reconocimiento formal de ningún gobierno del mundo.

Zelaya, pidió también a Chile desacreditar al embajador en ese país, Francisco Martínez, por reconocer el gobierno de facto. El canciller chileno Mariano Fernández dijo el fin de semana pasado que Martínez " ya está fuera de funciones".

El primero en ser destituido por Zelaya a principios de julio fue el embajador en Washington, Roberto Bermúdez, y en su lugar puso a Enrique Reina, su secretario privado presidencial, a quien reconoce Estados Unidos.

Honduras cuenta con 33 embajadores y unos 45 cónsules en el exterior.

El presidente de facto dijo el martes en una entrevista a la televisión hondureña que una delegación suya en Washington es conformada por " la gente que más conocimiento tiene de todo esto que ha sucedido. Los que tienen la documentación precisa para plantearles a ellos" Estados Unidos, la situación actual.

El grupo se reunió con representantes del estadounidense departamento de Estado para tratar de trabajar " hacia el restablecimiento del poder democrático y constitucional en Honduras", dijo el vocero del organismo, Ian Kelly. Estuvieron en la Organización de los Estados Americanos en donde programan la visita de una misión de cinco cancilleres con el mismo objetivo.

En Tegucigalpa, igual que cada día desde el derrocamiento de Zelaya, un grupo de personas manifestó contra el gobierno de Micheletti en esta ocasión frente a la Corte Suprema de Justicia en donde se celebraba una audiencia preliminar a 24 simpatizantes de Zelaya acusados de sedición y daños a la propiedad cuando manifestaciones que la semana pasada demandaban el retorno del presidente derrocado derivaron en disturbios y daños a comercios.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) continuó por segundo día consecutivo entrevistas y visitas para verificar denuncias sobre detenciones, amenazas y agresiones cometidas por las fuerzas de seguridad contra partidarios de Zelaya. La misión de la CIDH la dirige la venezolana Luz Patricia Mejía.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes