Honduras: expectativa por diálogo que ponga fin a crisis

TEGUCIGALPA ( AFP). Honduras está a la expectativa de un diálogo entre el depuesto presidente Manuel Zelaya y el gobierno de facto que comenzará la semana próxima con acompañamiento de la OEA en busca de una salida a la crisis política.

Una comisión de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), que arribó el viernes a Tegucigalpa, continúa este sábado los preparativos para la llegada el miércoles de una decena de cancilleres y del secretario general José Miguel Insulza.

La misión de ministros será la segunda -tras el fracaso de un viaje de siete cancilleres en agosto- que busca en Tegucigalpa un acuerdo para la vuelta a la democracia en Honduras, tras el golpe de Estado que depuso a Zelaya el 28 de junio.

" Vamos a sentarnos, estamos platicando, no tengan la menor duda de eso", confirmó la noche del sábado a la prensa el presidente de facto, Roberto Micheletti.

En la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se refugia desde el 21 de septiembre tras entrar en secreto a Honduras, Zelaya exigió la restitución de las libertades civiles, suspendidas por Micheletti hace una semana, a fin de propiciar el diálogo, y dijo haber entregado ya su agenda a la OEA.

" Proponemos una agenda muy simple (...), el primer punto es la aprobación y firma del pacto de San José. Si el régimen acepta esa agenda (...) podemos iniciar inmediatamente el lunes o martes el diálogo", dijo este sábado Carlos Reina, cercano colaborador de Zelaya, a la radiomisora HRN desde la embajada de Brasil.

El diálogo tomaría como punto de partida el llamado Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias y que plantea la restitución de Zelaya al poder, algo que ha rechazado reiteradamente Micheletti.

Sin revelar qué posibilidades se barajan para resolver ese punto central, el enviado de Insulza, el chileno John Biehl, dijo a la prensa que el plan puede incluir cambios teniendo en la mira el interés fundamental de que de la crisis salga " robustecida la democracia hondureña".

" Naturalmente hay que ser cautos en todo esto, pero yo creo que a todos nos anima un razonable optimismo", declaró por su parte Víctor Rico, secretario de Asuntos Políticos de la OEA y quien encabeza la comisión de avanzada.

Biehl explicó que está acordado que Micheletti haga oficialmente un llamado al diálogo y que el depuesto presidente lo acepte, sin que por ahora esté previsto un contacto directo entre ambos.

" Ha aumentado la voluntad que se dé el diálogo para encontrar una solución, con acompañamiento de la comunidad internacional", agregó el emisario de Insulza.

En vísperas del inicio de negociaciones, en las calles se agrupaban manifestantes en distintos puntos de la ciudad, que cada día son dispersados por la policía.

Un frente de grupos sociales contra el golpe de Estado exigió al gobierno de facto que levante el estado de sitio y restituya las frecuencias a dos medios de comunicación que cerró, para hacer posible el diálogo y las elecciones de noviembre próximo.

" No aceptamos la represión y demandamos la inmediata libertad de los presos políticos", subrayó Rasel Tomé, dirigente de la resistencia que acompaña a Zelaya en la embajada.

En la Penitenciaria Nacional, unos 38 campesinos desalojados violentamente el martes por contingentes militares y policiales de las oficinas del Instituto Nacional Agrario (INA) iniciaron este sábado una huelga de hambre en demanda de la restitución de Zelaya y por " un juicio justo".

Desde la otra acera, sin las pompas de costumbre por la crisis derivada del golpe, unos 12,000 miembros de las Fuerzas Armadas, encabezadas por el general Romeo Vásquez -figura clave en el golpe- conmemoran este sábado el día del soldado, con ceremonias en unos 30 batallones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes