Honduras: gobierno dice regulará comportamiento ético de medios

TEGUCIGALPA ( AP). El gobierno hondureño informó que enviará en febrero al Congreso una ley para regular el comportamiento ético de los dueños de las empresas periodísticas en el país.

" Los empresarios periodísticos deben cumplir un marco ético para orientar e informar de manera imparcial", dijo el presidente Porfirio Lobo al mencionar la propuesta de ley en declaraciones formuladas en el canal 10 de la televisión local.

" Cuando leo un periódico asumo que me dice la verdad", aseguró Lobo, quien cumplió el viernes dos de sus cuatro años de gestión. "Y el lector no asume que el dueño del periódico es propietario de otra empresa que quiere que el gobierno le dé un contrato y que, para lograr ese contrato, da líneas a sus periodistas de atacar al gobierno".

" Este no es un tema de los periodistas, es un tema de los dueños de los medios", aseguró.

Lobo hizo alusión así a que la mayoría de los dueños de medios en Honduras poseen fuertes inversiones en otros negocio como bancos, constructoras, laboratorios médicos, bienes inmobiliarios, maquiladoras, cementeras, energía, agricultura y hasta en venta de armas.

Tradicionalmente, algunos medios buscan el favor estatal para obtener beneficiosos contratos y, cuando no lo logran, atacan al gobierno a través de sus periódicos o estaciones de radio y televisión, según las autoridades.

" Tengo testimonios de redactores que aseguran haber recibido instrucciones para criticar al gobierno... y esos testimonios apoyan mis argumentos", afirmó el mandatario.

" Dejo claro que en ningún momento busco coartar la libertad de expresión, pero así como los medios nos exigen a los políticos un límite ético, los dueños de las empresas periodísticas deben también tener un límite en sus acciones", dijo.

Rechazó seguir los pasos al respecto de alguno de sus colegas sudamericanos que mantienen tensas relaciones con la prensa de su país. " Yo lo hago por convicción", expresó.

También indicó que su actitud no está basada en la intolerancia porque " la ética del funcionario, del político, me dice a mí: 'usted, señor, se mete a la política, así que aguante y sea tolerante...' y la libertad de expresión no es que alguien puede decir lo que se le antoje en un medio; la libertad es mantener un marco ético en bien del pueblo".

Lobo advirtió que " la prensa no es para el beneficio personal de nadie porque en nombre de la libertad de expresión nadie puede defender sus intereses particulares".

Honduras es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. En tres años han sido asesinados 22 reporteros y ejecutivos de la comunicación a raíz de una creciente ola criminal de violencia callejera que agobia al país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes