Honduras investiga a policías sospechosos de robar dinero de extraditables

Las autoridades hondureñas investigan a 22 policías de la fuerza de élite TIGRES, sospechosos de apropiarse de dinero incautado a miembros de la familia Valle, acusados en Estados Unidos por tráfico de drogas, informó este martes el Ministerio de Seguridad.

El ministro del ramo, Arturo Corrales, explicó que después de las capturas de los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle, las autoridades policiales recibieron información del hallazgo de 19 sacos de dinero pero que luego solo aparecieron 17, con un total de 12,5 millones de dólares.

En la operación participaron elementos de la Tropa de Inteligencias y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES), creada el año pasado para combatir la criminalidad cuando el actual presidente, Juan Orlando Hernández, era líder del Congreso.

"Se identificaron algunos policías que han gastado dinero en dólares (...) y se llega a la conclusión que merecen ser investigados al menos 22 policías, de 150 que estuvieron en el lugar" de la captura, en el departamento de Copán, noreste, el pasado 5 de octubre, dijo el ministro.

Carrales aseguró que las investigaciones concluyeron que "hubo sustracción de dinero (pero) sería entrar en el campo de la especulación precisar una cantidad".

El diario El Heraldo informó que los policías se repartieron 1,3 millones de dólares.

Los dos hermanos Valle y un tercero, José Inocente, y su esposa, Marlen Gricelda, fueron capturados al ser requeridos por Estados Unidos, que los calificó como "una de las más prolíficas organizaciones narcotraficantes de América Central". La extradición de los cuatro está en proceso.

Otra hermana de ellos, Digna Azucena Valle, está detenida en Estados Unidos desde julio.

Según el presidente Hernández, el narcotráfico causa siete de cada diez muertos en Honduras.

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de registró en 2013 una tasa de 79 homicidios por cada 100.000 habitantes, la más alta del mundo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7