Tegucigalpa Internacionales - 

Honduras: militares expulsan a manifestantes de embajada

TEGUCIGALPA ( AFP ). Militares hondureños rodearon al amanecer de hoy martes la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde permanece el depuesto presidente Manuel Zelaya, y obligaron a retirarse a los manifestantes que pasaron toda la noche frente al edificio, comprobaron periodistas de la AFP.

Los soldados y policías hondureños, muchos con sus rostros cubiertos con gorros pasamontañas, llegaron hacia las 06H00 locales (12H00 GMT) y lanzaron gases lacrimógenos y golpearon con palos a unos 4,000 manifestantes zelayistas para obligarlos a irse de la zona de la legación brasileña, mientras regía en el país un toque de queda impuesto por el régimen de facto.

Luego de desalojar a los manifestantes, los militares colocaron equipos de amplificación en dirección a la embajada brasileña y comenzaron a tocar en forma estridente el himno nacional de Honduras, dijo Zelaya a la cadena estadounidense CNN.

Los militares pusieron " sonidos estridentes para intentar enloquecer a las personas que están adentro " de la embajada, agregó.

Un fotógrafo de la AFP permanece dentro de la legación brasileña, donde el mandatario depuesto buscó refugio el lunes tras volver sorpresivamente al país, y confirmó que la zona de la embajada ha sido desalojada.

Los militares " armados y enmascarados rodearon la embajada, tiraron gas lacrimógeno hacia la embajada y golpearon a la gente. Fueron bien agresivos con la gente ", dijo a la AFP el periodista independiente Nelson Oliva, quien también permanece dentro de la legación.

Zelaya, quien puso el lunes fin a casi tres meses de exilio luego de ser derrocado en el golpe de Estado del 28 de junio, denunció que los militares " tiraron bombas (lacrimógenas) hacia adentro " de la legación brasileña.

" Estamos rodeados de francotiradores ", indicó Zelaya. " Ellos tienen las armas y el pueblo está indefenso. Llamo a la ONU a tomar aciones inmediatas para intentar buscar una salida en el menor tiempo posible " a la crisis política en Honduras, agregó.

En esta nota: