Honduras: 24 muertos y 226,000 afectados por lluvias

TEGUCIGALPA (AP). Las fuertes lluvias que azotan Honduras desde hace 10 días han dejado 24 muertos, ocho desparecidos, dos heridos, 226,120 personas afectadas y pérdidas económicas millonarias.

"Hay 508 localidades impactadas por el mal tiempo", dijo en rueda de prensa el jefe de Operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Randolfo Fúnez.

El secretario privado presidencial, Eduardo Enrique Reina, dijo que las pérdidas del sector agrícola ascienden a más de 21 millones de dólares.

"Decimos al pueblo que no habrá una sola persona en Honduras, afectada por las lluvias, que no reciba la debida atención del gobierno", subrayó.

Las estadísticas de la Copeco establecen que 39,725 personas han sido evacuadas, 28,747 damnificadas y 19,374 están alojadas en albergues gubernamentales.

Asimismo, el mal tiempo destruyó cuatro carreteras, 48 puentes, 23 sistemas de alcantarillas, tres escuelas públicas. un centro de salud, cuatro edificios estatales y 2,342 hectáreas cultivadas con granos básicos, plátanos, café, banano y palma africana.

Dañó además 196 carreteras, 32 puentes, 66 sistema del alcantarillado, seis escuelas, un centro de salud. dos edificios públicos, 15 suministros de agua potable y hay 12 localidades sin energía eléctrica y una sin teléfonos.

En su recorrido por las costas del Pacífico centroamericano, el fenómeno ha golpeado también con fuerza a Costa Rica, Nicaragua y Guatemala, y en menor grado a El Salvador, dejando en esas naciones unos 18 muertos y otros 250,000 damnificados y casi 10,000 viviendas dañadas o destruidas.

Los efectos de esa depresión tropical son los peores desde el huracán Mitch, que en octubre de 1998 devastó a Honduras.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes