Honduras: 29 muertos y 670,000 afectados por lluvias

TEGUCIGALPA (AP). Las fuertes lluvias que azotan Honduras han dejado 29 muertos, 676,770 personas afectadas y pérdidas económicas millonarias aún no determinadas por las autoridades.

Las 40 casas de las aldeas de Suptal de Belén y Suptal de Corquín, a unos 300 kilómetros al oeste de Tegucigalpa, están sepultada bajo toneladas de tierra y rocas. Sin embargo, sus habitantes las abandonaron antes de que un deslave las sepultara.

Frente a esas aldeas se formó un lago de un kilómetro de longitud y 300 de profundidad porque la tierra desprendida de la montaña cercana cayó sobre el río El Coyol.

El comandante militar de la región, coronel José Francisco Aguirre, dijo el viernes a la AP que "allí hay ahora un dique, que amenaza con inundar otras seis aldeas de la región a cuyos 1,000 moradores estamos desalojando para evitar una tragedia mayor".

Señaló que "debido a que el lago carece de desagüe, el nivel del agua crece cada vez más... y la situación nos preocupa".

Las lluvias no han parado en los últimos 11 días y las estadísticas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) indican que al viernes más de medio millón de personas han resultado afectadas y los daños a la infraestructura son incalculables por el momento.

El informe señaló que 227 carreteras y 106 puentes han resultado dañados. También fueron destruidas unas 90,000 hectáreas cultivadas con granos básicos, plátanos, café, banano y palma africana.

Los efectos de la depresión tropical número 16 de la temporada de este año son los peores desde el huracán Mitch, que en octubre de 1998 devastó a Honduras con un saldo de 5,657 muertos, 8,058 desaparecidos, 12,000 heridos, casi dos millones de damnificados y pérdidas materiales superiores a los 6,500 millones de dólares,

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes