Honduras en lista de países con graves violaciones de DDHH

WASHINGTON ( AFP). Honduras fue uno de los países en los que se produjeron graves violaciones de derechos humanos en 2009, junto a Colombia, Cuba, Haití y Venezuela, según el informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) divulgado el jueves en Washington.

Es la primera vez desde 2006 que la CIDH añade un nuevo país a esa lista, que presenta anualmente en su informe a la OEA.

Honduras sufrió un golpe de Estado en junio de 2009 que derivó en la expulsión del país del presidente Manuel Zelaya y la celebración de nuevas elecciones.

La crisis conllevó " graves violaciones a los derechos humanos, incluyendo muertes, declaración arbitraria del estado de excepción, represión de manifestaciones públicas a través de un uso desproporcionado de la fuerza, criminalización de la protesta social, detenciones arbitrarias de miles de personas", recordó la CIDH.

Honduras sigue excluida de la Organización de Estados Americanos (OEA), a pesar de la entrada en funciones del nuevo gobierno de Porfirio Lobo.

Por otro lado, la Comisión reiteró que Venezuela no le permite desde 2002 regresar para examinar in situ la situación de los derechos humanos, lo cual " debilita gravemente el sistema de protección creado por los Estados miembros" de la OEA.

En ese sentido, destacó que en Venezuela en los últimos cinco años más de 2,200 personas fueron sometidas a procesos penales solamente por participar en manifestaciones públicas.

La CIDH, órgano independiente de la OEA, consignó por otro lado los " esfuerzos dignos de reconocimiento" de Colombia para solventar su grave situación de violencia, y constató la desmovilización de más de 30,000 guerrilleros y paramilitares.

Pero agregó que más de 2,000 de esos desmovilizados fueron asesinados entre 2001 y 2009.

En cuanto a Cuba y Haití, la CIDH insistió en que los problemas de derechos humanos son " estructurales", en el primer caso por la propia naturaleza del régimen en el poder, y en el segundo por las " serias crisis institucionales" que atraviesa regularmente el país más pobre de todo el continente.

Durante 2009 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió 1.431 denuncias, con Colombia y México a la cabeza.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes